(Libertad Digital) El diario El País suma y sigue en su campaña por mantener al PNV en el Gobierno vasco. El día después de la elecciones vascas dedicaba su editorial a destacar la supuesta importancia de mantener al partido de Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe dentro del Gobierno vasco, quitando legitimidad a cualquier acuerdo político entre el PSE y el PP. Desde entonces no ha tenido reparos en intentar orientar en todas sus informaciones a los socialistas hacia el nacionalismo.
Este lunes, vuelve a la carga. Y para ello, no tiene reparos en utilizar una de las armas a la desesperada que más le gusta al PNV y que ya ha utilizado varias veces en lo que llevamos de mes Urkullu: la negociación con ETA.
El diario de Prisa dedica una página entera de su sección de Nacional a recuperar su discurso sobre la división interna de la banda terrorista ETA, entre los que buscan una negociación y los que seguirían apostando por los atentados. De este modo, deja entrever que la situación podría ser proclive para el inicio de una nueva negociación entre los terroristas y el Gobierno Zapatero.
Esa vuelta a la negociación con los terroristas es el punto de mayor tensión entre populares y socialistas y una razón de mucho peso que podría llevar a la formación liderada por Antonio Basagoiti a no dar su apoyo a la candidatura de Patzi López a lehendakari en la votación que se celebrará durante el próximo mes de abril en el Parlamento vasco.