LD (Pablo Montesinos) El diario El País lleva este martes a su sección "España" algo que Libertad Digital ya adelantó hace días: la intención de Antonio Basagoiti de contar con Jaime Mayor Oreja para la campaña electoral.
El objetivo del líder de los populares vascos, según dice El País, es "retener" a los votantes de María San Gil, algunos de ellos "reticentes" con el nuevo rumbo del partido. Asegura, además, que "no es ningún secreto" que la nueva dirección vasca prefería que el ex ministro del Interior no hubiera repetido como cabeza de lista en las elecciones europeas.
Antonio Basagoiti ya marcó distancias nada más conocerse la designación de Jaime Mayor. "La política vasca se hace en Euskadi y no desde Bruselas, desde Madrid ni por teléfono", aseguraba. Semanas antes, en el diario nacionalista Deia, definía al nuevo PP vasco como una fuerza "muy vasquista y de centro" donde "los Mayor Oreja y Redondo de hoy en día son Ibarretxe, Madrazo y Ziarreta".
Sin embargo, en su partido han querido dejar muy claro que lo dicho por El País son meras "interpretaciones". "Todos sabemos como son", han asegurado fuentes consultadas por Libertad Digital. En declaraciones a este periódico, María del Mar Blanco -que forma parte de la Ejecutiva- dice que "no se fía" de lo dicho por el periódico de Prisa ya que "siempre han seguido la misma estrategia: divide y vencerás". Argumenta que constantemente "han intentado desacreditar al PP del País Vasco, que es un partido que tiene un rumbo muy bien definido".
Sobre la designación de Jaime Mayor Oreja, dice -a título personal- que "es una excelente elección" porque "ha demostrado ser un auténtico líder en Europa". "Era lo que estábamos esperando la inmensa mayoría del partido", asegura, para después concluir que "sería bueno" que participara en la campaña: "El País Vasco se juega el cambio y necesitamos contar con el apoyo de todos los líder del partido".
¿Y María San Gil? "Es una decisión que sólo depende de ello" aunque recuerda que "no se ha ido del PP y sigue siendo militante". "Ojalá participara", finaliza.
A día de hoy, está confirmado que Basagoiti y Mayor Oreja participarán en un acto conjunto en Bruselas el próximo once de febrero. Se realizará con motivo de la visita del presidente del PP vasco a la Comisión Europea en la mañana de ese día; ya por la tarde ambos compartirán protagonismo en un mitin electoral. El rotativo de Prisa añade que el ex ministro del Interior también estará presente en el acto central que los populares celebrarán en San Sebastián.
Mientras tanto, Antonio Basagoiti sigue en busca de votos. En una entrevista en la televisión pública vasca, ha dicho que "el PSE es la lista blanca del PNV" para las elecciones, porque "al final trabaja para sostener el proyecto de Ibarretxe", de la misma manera que el PNV mantiene al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Basagoiti ha afirmado que ambas formaciones "acordaron sostenerse mutuamente" y, por ello, "lo más normal es que en el País Vasco el PSE sujete a Ibarretxe", como en Madrid el PNV aporta "estabilidad" al jefe de la Nación.
Basagoiti ha afirmado que ambas formaciones "acordaron sostenerse mutuamente" y, por ello, "lo más normal es que en el País Vasco el PSE sujete a Ibarretxe", como en Madrid el PNV aporta "estabilidad" al jefe de la Nación.