Menú

El número dos de Gallardón avisa de una posible subida de impuestos en Madrid

El vicealcalde de Madrid y número dos de Gallardón, Manuel Cobo, garantizó este jueves que la suspensión de nuevas obras del Ayuntamiento por la "crisis" y la "incertidumbre" respecto a los ingresos municipales no irá acompañada de un recorte del gasto social, aunque no dijo lo mismo respecto a una posible subida de impuestos.

El vicealcalde de Madrid y número dos de Gallardón, Manuel Cobo, garantizó este jueves que la suspensión de nuevas obras del Ayuntamiento por la "crisis" y la "incertidumbre" respecto a los ingresos municipales no irá acompañada de un recorte del gasto social, aunque no dijo lo mismo respecto a una posible subida de impuestos.
L D (Agencias) Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno municipal, que hoy ha presidido por encontrarse de viaje en Montevideo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, Cobo ha remitido una posible subida de impuestos y tasas municipales al proyecto de Presupuestos que se presentará en las próximas semanas y ha dicho que en todo caso no cree que tenga "ninguna trascendencia".

Cobo ha relacionado en todo momento la decisión del Ayuntamiento de suspender nuevas inversiones con la "crisis" económica y sobre todo con la gestión que de ella ha hecho el Gobierno, y no con la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que, aunque ha reconocido que es "el que más deuda tiene", también ha dicho que el pago de sus intereses representa 3 puntos menos para el presupuesto municipal que para el estatal (5,3 frente a 8,2 por ciento).

Para apoyar su afirmación y devolver las críticas del Gobierno y el PSOE al Ayuntamiento, el número dos de Ruiz-Gallardón ha citado declaraciones de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de IU, y del regidor de Getafe, Pedro Castro, además presidente de la FEMP, que ponen de manifiesto la situación de "crisis" que viven "todos los ayuntamientos de España".

De las declaraciones del alcalde socialista ha destacado que dijo que "la situación de los ayuntamientos es caótica, desesperada", que "no estamos dispuestos a esperar más a que nos digan 'la próxima vez os tocará'" porque "nos toca ya" y que "o nos hacen caso o esto es la guerra", antes de amenazar con una especie de huelga de ayuntamientos que dejarían de prestar servicios que no son de su competencia.

Tras sentenciar que "la situación es grave y es seria", ha avisado que "en próximas fechas van a tener noticias muy parecidas de otros ayuntamientos".

En la misma línea argumental, ha aprovechado también para llamar la atención sobre la falta de financiación para los ayuntamientos y ha pedido al Gobierno, "porque es de justicia y porque es mucho más necesario para los ciudadanos", que atienda antes las demandas de los ayuntamientos que "aquellas que tienen mucho más que ver con un compromiso político con la redacción de un Estatuto", en relación al de Cataluña.

A su juicio, "hay un momento en que hay que trasladar lo que puede ser un debate político a la realidad de las cosas, que es que hay cientos de miles de ciudadanos que se han quedado en paro, y esas personas también tiene que cambiar sus previsiones", como lo ha hecho ahora el Ayuntamiento.

Del mismo modo que "pasa en las familias", ha explicado Cobo, lo que va a hacer el Ayuntamiento, "en un ejercicio de responsabilidad", es "suspender" el inicio de "actuaciones de inversión, es decir, de construcción de infraestructuras, no de gasto corriente o social", hasta que sepa "con qué disponibilidad presupuestaria va a contar".

Temas

En España

    0
    comentarios