(Libertad Digital) El libro, escrito por el director del diario digital de izquierdas Aprile, Aldo Garzia y por Marco Calamai, no verá la luz hasta enero de 2006. En este libro, que es la entrevista más larga hecha hasta ahora por el jefe de Gobierno español, Zapatero recuerda su vida y en el artículo del Corriere hacen hincapié en los recuerdos del día que murió Franco, cuando "su padre le cuenta al pequeño José Luis que su abuelo fue fusilado por los franquistas, y le lee su testamento: perdonaba a los ejecutores y estaba esperanzado en el futuro de España".
Garzia niega que haya caído el mito de Zapatero, "el nuevo Che Guevara antiamericano" para los italianos, ya que los periódicos "pasan por alto" que quien disparó a los subsaharianos "es la policía de Marruecos, no los españoles; que sólo en 2004 el Gobierno español ha legalizado a 700 mil inmigrantes clandestinos; que siempre el Gobierno español está preocupándose de los prófugos en los campos del Sahara".
Cuando Garzia y Calamai le preguntan cómo ha vivido bajo el ataque de Estados Unidos y del Vaticano, Zapatero les responde que "cuando uno está convencido de sus propios principios, convive también con el asedio. Desafío a los políticos italianos a dar una respuesta así".
Los autores cuentan que a lo largo de toda la entrevista hay constantes alusiones a Tony Blair, y a las diferencias entre ellos. El presidente del Gobierno dice que "estoy convencido que la tradición socialista se debe confrontar con el liberalismo, yo no obstante prefiero el liberalismo político al liberalismo económico". Para el autor, Zapatero "es el político europeo más nuevo y más importante, que entre nosotros se obstina en identificar con dos o tres hechos de su gobierno: la retirada de Irak, las uniones homosexuales, el conflicto con el poder católico tradicionalista".