LD (Ángela Martialay) El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco viajará los próximos días 28 y 29 a Rabat (Marruecos) para interrogar a Mohamed Belhadj, detenido el pasado mes de mayo en Siria y entregado a las autoridades marroquíes por su vinculación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Así lo ha aprobado la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial este martes.
Velasco se desplazará con una comisión rogatoria en la que estarán el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y agentes de la Policía Nacional. El motivo de este viaje es tomar las huellas y muestras de ADN del marroquí.
El pasado 20 de mayo el juez de instrucción encargado de asuntos de terrorismo en el Tribunal de Apelación de Salé ordenó la prisión preventiva contra el marroquí Mohamed Belhadj, extraditado por Siria. Hasta ahora, tanto la Policía como la Fiscalía españolas, y así lo refleja un informe de la UCIE de 10 de junio de 2005, contaban con que Afalah y Belhadj hubieran pasado de Siria a Irak y que ambos hubieran muerto en este último país en un atentado suicida.
El oficio de la UCIE remitido al juez Juan del Olmo el 10 de junio de 2005, y que figura incluido en el sumario del 11-M, decía así:
"En el marco del citado Sumario 20/2004, de ese Juzgado Central de Instrucción, abierto a raíz de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo de 2004, en Madrid, y dentro de la consecuente investigación llevada a cabo por esta Unidad, centrada en la localización de aquellos individuos huidos y reclamados judicialmente como presuntos autores de tales hechos, se ha llegado a conocer el hecho de la probable muerte de uno de ellos, MOHAMED AFALAH, seguramente acompañado por MOHAMED BELHADJ, en algún tipo de acción violenta, al parecer de carácter suicida, en Irak."
La diferenciación que hace la UCIE se debe a que Afalah estaba buscado como presunto autor material de los atentados mientras que sobre Belhadj pesaba una acusación por colaboración al haber dado el apoyo logístico a la presunta célula de Leganés. Las investigaciones dicen que Belhadj alquiló el apartamento en Leganés, a las afueras de Madrid, en el que se habrían suicidado los considerados como autores materiales del 11-M. El único que no murió en esa explosión, Bouchar, fue excluido de la célula.
La tesis oficial sobre las andanzas de Belhadj dice que después del episodio de Leganés huyó de Madrid junto al también imputado Mohamed Afalah, pasaron por Barcelona y se dirigieron a Bélgica para buscar cobijo en casa de los hermanos de Belhadj. Tras esto, se refugió en Bélgica y posteriormente en Siria, país en el que residió durante dos años y donde fue detenido y extraditado a Marruecos.