Pablo Ruz se trasladó este lunes a Francia para indagar en la parte declarada secreta del chivatazo a ETA. Allí, el magistrado de la Audiencia Nacional se reunión con la juez antiterrorista Laurence Le Vert.
Según informó El Mundo, Ruz ha viajado a Francia junto al fiscal de la AN Vicente González Mota, coordinador de las causas de terrorismo de ETA y encargado del interrogatorio a varios miembros del Ministerio del Interior. Un viaje relámpago de apenas 24 horas. Pasada la una de la tarde de este martes el magistrado regresó al juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia.
El juez español recibió la comisión rogatoria de Francia y declaró secretas nueve páginas, que son las que está investigando en este momento y a las que sólo pueden acceder el propio instructor y el Ministerio Fiscal. De este modo, Ruz ya ha interrogado bajo secreto a parte de la cúpula de Interior cuando se produjo el chivatazo a ETA así como al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.
Entre la documentación aportada por Le Vert estarían las actas de la negociación entre la banda terrorista y el Gobierno incautadas a Thierry, ex jefe de ETA. Así, el Pablo Ruz investigaría si el chivatazo tuvo una relación directa con el mal llamado proceso de paz.
Del mismo modo, las diligencias de Ruz en Francia también podrían estar relacionadas con las razones por las cuales Francia decidió no actuar contra la red de extorsión de los terroristas.