L D (Europa Press) Según informó el Ministerio, Bono respondido a la solicitud del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, que traslade al teniente general Mena Aguado la orden de presentarse este sábado, a las 10:00, en el Ministerio.
El teniente general alertó este viernes, durante su intervención en el acto de la Pascua Militar celebrado en Sevilla, de las "graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". Según Mena, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero".
El jefe de la Fuerza Terrestre recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía". Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
Bono asegura a Duran que será sancionado
Las palabras del militar -extremeño de 64 años que pasará a la reserva el próximo mes de marzo- desataron una tormenta política. José Bono aseguró al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que José Mena Aguado será sancionado. Duran ha explicado que el ministro Bono, en conversación telefónica, "me ha manifestado que está convencido de que esta misma tarde, y por iniciativa propia de las Fuerzas Armadas, se tomaría una decisión sin duda para castigar, para penalizar" al teniente general por sus palabras.
El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga afirmó que la advertencia realizada por el teniente general José Mena Aguado es "el reflejo de la situación que estamos viviendo", en relación con el Estatuto de Cataluña. Aunque no valoró el fondo del mensaje lanzado por este alto mando, Elorriaga considera "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo", en el contexto de las negociaciones del citado proyecto de Estatuto. El portavoz del PP advierte de que el propio jefe del Estado, el Rey Don Juan Carlos, hizo hoy una referencia a la unidad de España y a la importancia mantener de la convivencia constitucional, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "frivolizaba", tomando distancia sobre la cuestión.
Los portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de ERC y CiU, Joan Puig y Josep Maldonado, respectivamente, coincidieron en calificar de "inadmisibles" e "inaceptables" estas declaraciones.