Según cuenta Fernando Lázaro en El Mundo, Carlos G. explicó que tras el chivatazo, los miembros de la organización dirigida por Joseba Elosua les tendieron una "trampa". Elosua viajó a Francia como se había detectado que iba a hacer. La policía creía que iba a hacer una entrega de dinero procedente de la extorsión. Sin embargo Carlos G., cree ahora que el viaje era una trampa. "Ese día (4 de mayo de 2006) tuve el convencimiento de que iba a llevar dinero. Después, lo que he tenido es el convencimiento de que no era tal dinero, de que pudiera ser una trampa. Para que nosotros metiéramos la pata. Pero esa convicción la he tenido a posterior, no ese día", dijo Carlos G. al juez Garzón.
Explica el agente que después "procedimos a hacer la operación, interrogue a Joseba Elosua, hablé con él y tuve el conocimiento de la filtración y tuve conocimiento de que eso obedecía a que va al otro lado a avisar a Cau que no venga… Incluso pudo ser un cebo para ver si entrábamos".
El encargado de investigar el chivatazo dijo que "los presuntos autores del chivatazo eran el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco".
Explicó también que entre los objetivos estaba el que fuera responsable del entramado internacional del PNV Gorka Aguirre. "Le doy explicaciones de que vamos a detener a Gorka Aguirre, que vamos a detener a fulano, tal, tal, tal. Le explico todo".
También explicó Carlos G. que el vehículo de Elosua estaba "balizado" y que estaban escuchando todas sus conversaciones. "Tenía un funcionario escuchando en vivo esas comunicaciones. Se estaba dando cuenta de que se iba a entrevistar con Cau y le iba a entregar algo. Yo, en ese momento, estaba firmemente convencido de que se iba a entregar dinero":
El policía también explica que Francia no quiso intervenir, algo que ni él ni el juez Fernando Grande Marlaska pueden explicarse. "Ni el señor Marlaska ni yo logramos convencer a nadie para que eso se activara, a pesar de que el señor Marlaska daba razonamientos jurídicos más que sobrados para que el operativo se activara en Francia, pero no lo logró". "Si cuando se estaba produciendo la cita entre Joseba Elosua y Cau, activamos el operativo, eso hubiera supuesto inmediatamente la activación de forma conjunta y coordinada en España".
Carlos G. también cuenta que el jefe superior de Policía al que se le atribuye el chivatazo se puso en contacto con él en julio de 2006 para preguntarle por las investigaciones.