Lo hace mediante las agencias EFE y Europa Press. Fuentes del Gobierno consultadas por estas agencias señalan que el Ejecutivo sólo espera de ETA que abandone "su actividad armada" y se extinga.
Las mismas fuentes indican que "este no es el momento de los comunicados, ya que ningún comunicados, ya que ningún comunicado servirá para nada", dicen. En este sentido, precisaron que lo único que tiene que hacer la organización terrorista es "abandonar su actividad armada y extinguirse".
Este nuevo movimiento de ETA se produce a penas dos semanas después de otro comunicado que difundieron por vídeo a través de la BBC y en el que hablaba de un cese de "acciones armadas ofensivas" que se interpretó como un nuevo alto el fuego.
El comunicado del día 5 de septiembre se conoció a primera hora de aquel domingo. En todo el día el Gobierno no filtró nada más allá del estudio que Interior estaba haciendo del comunicado. No se pronunció hasta el día siguiente, el lunes, en Los Desayunos de TVE.
Rubalcaba ya tenía pactada la entrevista e hizo sus declaraciones en la cadena pública. Esto generó numerosas críticas, por no dar la oportunidad a todos los medios de comunicación de conocer una valoración que muchos entendían, debía haber ofrecido en la sede del ministerio y a todos los medios.