Menú
MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El Gobierno penalizará a quienes interpongan recursos sin razón

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha propuesto este jueves como medida para reducir la litigiosidad en España que se establezca el pago de un depósito de "escasa cuantía" antes recurrir una decisión judicial en los tribunales de instancia superior.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha propuesto este jueves como medida para reducir la litigiosidad en España que se establezca el pago de un depósito de "escasa cuantía" antes recurrir una decisión judicial en los tribunales de instancia superior.

LD (Ángela Martialay) El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha propuesto este jueves en su primera comparecencia en el Senado el establecimiento del pago de un depósito de "escasa cuantía", previo a la interposición de un recurso ante los tribunales. Si usted tiene razón y gana el recurso, ese dinero se le devuelve. Pero si lo pierde, el depósito se destinaría a la Modernización de la Administración de Justicia. Con esta penalización, el Gobierno y el poder judicial entienden que se disuadiría a los que "abusan" de esta práctica.

Gran parte de los jueces de este país estiman que uno de los males del sistema judicial español es la alta tasa de litigiosidad existente. Es decir, el uso abusivo y continuado que en ocasiones se hace de los tribunales a la hora de solventar problemas menores. Este uso "abusivo" no se produce en los juzgados de primera instancia, donde cualquier ciudadano encuentra amparo, sino cuando un asunto de leve importancia recorre las diferentes instancias judiciales al cabo de los años para obtener, en ocasiones, una misma respuesta. Esto acarrea un alto coste económico y humano, ya que un mismo asunto es revisado varias veces por diferentes jueces y magistrados para llegar a una misma conclusión.

Con el anuncio de esta iniciativa, Caamaño quiere responder a la necesidad de replantearse el sistema de recursos "para evitar el abuso del Derecho que tanto daño hace a la Justicia" y conseguir así que no se sature el sistema con "cadenas de recursos". Esta cuantía de dinero trataría de "disuadir a quienes pretenden siempre recurrir sin fundamento alguno", en palabras del socialista. El Gobierno pretende así desalentar al recurrente que abusa, garantizar la conexión de los sistemas informáticos y "acordarnos de los que tienen menos" potenciando el beneficio de la Justicia gratuita.

La medida ha tenido una gran aceptación entre los miembros de la Judicatura. Los jueces creen que de esta forma se “agilizarían” varios de los procesos judiciales y los magistrados podrían dedicar mayor tiempo a los asuntos de mayor complejidad. Según ha explicado a LD, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, “así se evitará que la gente interponga recursos por sistema”. Po su parte, Marcelino Sexmero, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, ha recalcado a este diario que dicha medida se aplicará sólo en “recursos menores”.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura