El popular Rafael Hernando, diputado por la provincia de Almería, presentó el pasado 20 de octubre a la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas para conocer los regalos que han recibido "en los tres últimos años" los titulares de los 17 ministerios del actual Gobierno.
Las preguntas fueron admitidas y publicadas en el Boletín del Congreso el 2 de diciembre, pero cuatro meses después el silencio sigue siendo la única respuesta.
El texto, que se repite en 17 ocasiones por cada uno de los ministerios es claro y conciso: "¿Cuál es la relación detallada de los regalos recibidos por el titular del Ministerio de ... en los últimos tres años? Con indicación del regalo, su importe y la persona física o jurídica que lo realizó".
Un máximo de 40 días para responder
El Reglamento del Congreso prevé, en su artículo 190, del Título IX, que las preguntas de los diputados al Gobierno que esperan una respuesta por escrito deban "responderse dentro de los veinte días siguientes a su publicación, pudiendo prorrogarse este plazo a petición motivada del Gobierno y por acuerdo de la Mesa del Congreso".
En este caso no se ha efectuada la petición de prórroga, que de todas formas sería por otros 20 días. Sin embargo, ya han pasado cuatro meses desde que la pregunta fue aceptada y, aunque entre medias haya pasado el periodo sin sesiones de las vacaciones navideñas, el retraso parece poco justificable y hace que surjan dudas sobre la naturaleza y cantidad de los regalos recibidos.