LD (Agencias) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que las relaciones con Marruecos son extraordinarias y basadas en el afecto sincero y en el respeto mutuo. En ese contexto, explicó que la visita de los monarcas se inscribe en la "normalidad institucional" y en el derecho que tienen los Reyes a visitar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
De la Vega insistió en que la visita es necesario inscribirla en "la normalidad institucional" porque, entre otros aspectos, viene a satisfacer entre los ceutíes y melillenses el cumplimiento de un anhelo que desde hace tiempo venían reclamando. "Normalidad", subrayó, en las relaciones entre dos países aliados que, a pesar de ello, mantienen sus diferencias.
Al insistir los periodistas en el tema, la vicepresidenta les pidió abordarlo desde la "normalidad institucional" que la Casa Real da a la visita que los Reyes hacen a cualquier parte o ciudad de España. Sin embargo, el viaje de los monarcas el 5 y 6 de noviembre ha provocado el enfado de las autoridades marroquíes. El primer ministro, Abas el Fassi, firmó un comunicado de prensa en el que expresa su confianza para que, finalmente, el Gobierno español suspenderá la visita a las ciudades sobre las que reclama su soberanía desde hace años. En el comunicado, incluso, advierte que hay "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas".
En el país norteafricano, la prensa editada en árabe y francés destaca la visita de los monarcas en sus portadas. Todas ponen de manifiesto su rechazo. El francófono L´Economiste titula que "Ceuta y Melilla: una visita que molesta". En su análisis, destaca que el comunicado de Rabat refleja "un cambio de tono" sobre el asunto de la reivindicación marroquí de la soberanía de las ciudades españolas. El mismo diario recuerda que "Abás El Fassi siempre hizo de esta cuestión una de sus prioridades mucho antes de su llegada al poder".
Por su parte, el rotativo Al-Masae indica en su portada que "El Rey de España rompe 'las tradiciones' y consolida la ocupación de Ceuta y Melilla". El diario afirma que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informó a su colega marroquí, Taib Fassi Fihri, de la visita del Rey Juan Carlos a Ceuta y Melilla "antes de subir al avión en Marraquech", es decir, unas horas antes del anuncio oficial de la visita real a las ciudades autónomas.