La vicepresidenta primera del Gobierno, desaparecida durante todo el mes de agosto, ha comparecido ante los medios para anunciar las resoluciones del Consejo de Ministros extraordinario. El Ejecutivo ha aprovechado el verano para poner en marcha la estrategia que permitirá pasar por encima de los recortes impuestos por la sentencia del Estatuto y salvar así varios de sus puntos.
Como se adelantó hace unos meses, habrá modificación de la Ley Orgánica de la Ley Judicial. Según ha explicado María Teresa Fernández de la Vega, se "ha mandatado al ministerio de Justicia que inicie los trámites" de la reforma legal con una "doble vertiente", destinada a encajar en el nuevo texto los Consejos de Justicia, como el que creaba el Estatuto catalán y que fue suprimido, y la regulación de la casación. También ha anunciado que se estudiará la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal, también para dar encaje a su presencia en los Consejos de Justicia.
Además, indicó que darán "impulso" a los "temas pendientes de traspaso". Manifestó que serán analizados en una comisión delegada de política autonómica, que empezará a diseñar "las fechas" a finales de agosto, y que esperan que "en el mes de septiembre" se reúna una comisión bilateral con el Ejecutivo catalán que acuerde los traspasos. Es decir: los acuerdos llegarían antes de las elecciones catalanas.
El objetivo de todo ello, según ha dicho, es "seguir impulsando el desarrollo autonómico" y, "una vez avalada la práctica totalidad del Estatuto" por parte del Constitucional, "aprovechar para dar un impulso para dar autogobierno y dar satisfacción a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos catalanes".