Menú
OBVIA LA SITUACIÓN QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno dice que los españoles están votando "en paz y libertad" pese a algunas "incidencias puntuales"

El secretario de Estado de Comunicación ha explicado en la primera comparecencia del día que la constitución y apertura de las mesas electorales ha estado presidida por la "normalidad" y sólo se han producido algunas "incidencias puntuales". Unas palabras con las que Fernando Moraleda obviaba la situación en el País Vasco, con la agresión a un escolta de Madrazo, los insultos de simpatizantes de ANV al alcalde de San Sebastián o el hecho de que una treintena de jóvenes hayan intentado entrar en actitud agresiva a un colegio electoral. Así, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha dicho que "los españoles están pudiendo votar en paz y libertad".




 Zapatero, abucheado al ir a votar
LAS ELECCIONES, EN CIFRAS | "Casa, niños, tele y calditos"

El secretario de Estado de Comunicación ha explicado en la primera comparecencia del día que la constitución y apertura de las mesas electorales ha estado presidida por la "normalidad" y sólo se han producido algunas "incidencias puntuales". Unas palabras con las que Fernando Moraleda obviaba la situación en el País Vasco, con la agresión a un escolta de Madrazo, los insultos de simpatizantes de ANV al alcalde de San Sebastián o el hecho de que una treintena de jóvenes hayan intentado entrar en actitud agresiva a un colegio electoral. Así, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha dicho que "los españoles están pudiendo votar en paz y libertad".  Zapatero, abucheado al ir a votar LAS ELECCIONES, EN CIFRAS | "Casa, niños, tele y calditos"
L D (EFE)  El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en el centro de datos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid para dar cuenta de las primeras incidencias de la jornada electoral, señaló que "el deseo del gobierno es que a las tres de la tarde sigamos diciendo que la jornada esta siendo normal y que ejercen el derecho al voto sin
incidencias, sin problemas y en libertad".
 
Moraleda tachó de "incidencias puntuales" lo sucedido hasta ahora en el País Vasco. Y no aludió a los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se disponía a votar junto a su esposa, Sonsoles Espinosa. Según ha podido saber Libertad Digital, el jefe del Ejecutivo recibió abucheos y críticas en su entrada al centro en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.
 
Igualmente restó importancia al hecho de que la Ertzaintza haya detenido a una persona que increpó al líder de EB-Aralar, Javier Madrazo, cuando votaba en un colegio de Bilbao, en el que unos 10 jóvenes radicales acosaron al dirigente con gritos y consignas contra el "pucherazo". Según el Departamento de Interior del Gobierno vasco, los escoltas de Madrazo fueron quienes intentaron proteger al dirigente y uno de ellos fue golpeado por uno de los manifestantes, lo que motivo la detención.
 

Además, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, también destacó la normalidad con que transcurren las elecciones para acto seguido referirse al grupo de simpatizantes de ANV que increparon al alcalde de San Sebastián y candidato del PSE/EE a la reelección, Edón Elorza, y a los intentos de una treintena de jóvenes que pretendía entrar en actitud agresiva a un colegio electoral de la localidad navarra de Barañaín.

"Lo habitual"

Zambrana también dijo que no cabe reseñar "ningún tipo de incidencia" en cuanto a la apertura de los colegios, salvo "las habituales en estos casos". Así, en algún colegio se han encontrado con silicona en las puertas, pero el problema se ha solucionado, y en otros, por ejemplo, faltaba alguna papeleta, o el censo.

"Son pequeños problemas", repitió Zambrana, quien posteriormente hizo alusión a las "incidencias" que se han producido en relación con el voto de algunos responsables políticos en el País Vasco y que, insistió, están siendo difundidas por los medios de comunicación. Otras "incidencias" que comentó fue la aparición de papeletas de ANV en Vitoria, que han sido retiradas, dijo, rápidamente.

Moraleda mostró su esperanza de que en la próxima comparecencia ante los medios la situación siga siendo de normalidad. Ambos mostraron su agradecimiento a los funcionarios que trabajan para que esta jornada salga adelante y en especial resaltó la labor de los 21.000 empleados de Correos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura