El sumario de la trama Gürtel recoge la conversación mantenida el 25 de diciembre entre el empresario José Luis Martínez Parra –propietario de la constructora Teconsa– y Francisco Correa, principal acusado del caso, en la que el primero le confiesa que estuvo en La Moncloa para visitar a Angélica Rubio, responsable de comunicación de Rodríguez Zapatero, y que creía que le iban a echar "una mano importante".
Este lunes, El Confidencial revela más detalles. Según la información, esta ayuda que pidió Martínez Parra podría haber traído como resultado la adjudicación en marzo de este año –es decir, sólo tres meses después de la mencionada conversación– de la construcción de una planta experimental de captura de dióxido de carbono en El Bierzo. Además, apunta que el proyecto de Teconsa fue el elegido pese a que era el más caro de los 20 candidatos que se presentaron.
El Confidencial recuerda que la Ciudad de la Energía de El Bierzo en León –comunidad de donde son Martínez Parra y Rodríguez Zapatero– es una fundación cuyo patronato está presidido por Miguel Sebastián y en la que las ministras Elena Espinosa y Cristina Garmendia son vicepresidentas.
Señala que en el concurso de adjudicación quedaron finalistas seis empresas. Además de Teconsa, también estuvieron FCC, Sacyr Vallehermoso, Dragados, Ferrovial Agromán y Vías y Construcciones. Pese a que estas cinco presentaron ofertas menos costosas que la de Teconsa, fue la empresa de Martínez Parra la que resultó ganadora.