En declaraciones a esRadio, Ángeles Domínguez, ha señalado, en relación a la noticia publicada hoy por El Mundo, que la petición de la Fiscalía de Madrid "es un varapalo para el Ministerio del Interior". Y añadido: "El hecho de que una institución nos avale pues nos da esperanza, y de alguna forma pues algo de confianza en la justicia".
No obstante, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M prefiere mantenerse prudente porque llevan "bastantes años solos en esta lucha". Además, se queja de que se les ha ido "dando largas" en este asunto.
La Fiscalía de Madrid: hay que agotar la investigación de los hechos
El Mundo se hace eco hoy en su portada del último paso en la investigación judicial de lo que ocurrió con las pruebas del mayor atentado de la historia de España: según informa María Peral la Fiscalía de Madrid ha pedido al juzgado de instrucción 43 que "agote la investigación" de los hechos que relataba en su querella contra Sánchez Manzano la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M (AAV11M).
Según el fiscal "hay que realizar una labor investigadora de los hechos y la participación criminal de los intervinientes". Así, se pide que la causa siga abierta al menos hasta que se realicen todas las diligencias abiertas, incluyendo la incorporación del protocolo de desactivación de explosivos que interior se niega a facilitar al juez, por lo que el fiscal solicita que el magistrado lo pida al juzgado civil que rechazó la demanda de Manzano contra El Mundo y Federico Jiménez Losantos.
Así lo pide la Fiscalía a la titular del Juzgado de instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, que admitió a trámite en 2009 la querella de la AAV11M contra Sánchez Manzano y la jefa del laboratorio de los Tedax. En ella, se les atribuyen presuntos delitos deomisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio.
El entonces responsable de los Tedax dificultó la determinación del explosivo empleado en el atentado de Madrid, al enviar la Policía Científica solo una parte mínima de las numerosas muestras recogidas en los focos de las explosiones. Lo cual, también dificultó la identificación de quienes lo suministraron.
Sobre elprotocolo de desactivación de explosivos que Interior se niega a facilitar al juez, la Fiscalía indica a la instructora que soslaye la negativa del departamento de Rubalcaba, solicitando el protocolo al Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid.
En este informe el fiscal considera relevante el protocolo, tirando por tierra las excusas que esgrime Interior para no facilitarlo: afirma que tiene carácter secreto, a pesar de que el propio Manzano lo aportó en su fracasada demanda contra Federico Jiménez Losantos y El Mundo.