Ningún fiscal de la Audiencia Nacional acompañará al juez Santiago Pedraz al viaje que tiene previsto hacer los próximos días a Irak para inspeccionar el escenario donde perdió la vida el cámara de Telecinco José Couso en 2003.
En un escrito firmado por el fiscal del caso, Jesús Alonso, éste denuncia que ningún miembro del Ministerio Público se desplazará hasta la capital iraquí porque el viaje "no cumple los requisitos legalmente exigidos para proceder al desplazamiento".
El titular del juzgado de instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional ha obtenido un permiso por parte del Consejo General del Poder Judicial para desplazarse al lugar de los hechos de forma voluntaria pero no irá en comisión rogatoria al no autorizar el Estado iraquí este desplazamiento. Es decir, no se va a utilizar la fórmula legal existente para que un juez visite de forma oficial otro país soberano.
El Ministerio Público duda de la legalidad del traslado, ya que entiende que las autoridades iraquíes "no han autorizado la ejecución en su territorio de la comisión rogatoria librada por este juzgado" en 2008 y 2010, en la que se incluye la diligencia de reconocimiento judicial e inspección ocular de los hechos.
Además, el escrito de la fiscalía recoge que "la ejecución de cualquier diligencia judicial en un estado extranjero requiere, inexcusablemente, el envío de una solicitud de auxilio judicial y la aceptación de su práctica por el estado requerido (...) y en el presente este presupuesto no se ha cumplido".
La semana pasada el Ministerio de Justicia advirtió al magistrado de los "riesgos existentes en materia de seguridad", ya que las autoridades iraquíes no se han comprometido a colaborar en ese aspecto, y la directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía, le transmitió su "altísima preocupación" por el viaje.
Está previsto que Pedraz se desplace en los próximos días al citado país acompañado de un grupo de periodistas españoles.