Fernando García Jodrá, conocido como Txomin, tiene a sus espaldas varios asesinatos, entre otros el del ex ministro Ernest Lluch, por el que cumple una condena de 70 años. Pues bien, el terrorista quiere ser ahora padre y ha exigido a Instituciones Penitenciarias que le trasladen a una cárcel junto a su novia, la también etarra Nerea Bengoa.
El terrorista se estaba sometiendo a un tratamiento de fertilidad junto a su pareja en un hospital de Córdoba. Sin embargo, Txomin fue trasladado a la prisión de Huelva debido a su gran conflictividad y para ello ya ha presentado en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Huelva un escrito en el que exige el reagrupamiento.
En este sentido, el departamento que dirige Mercedes Gallizo se está planteando qué hacer con esta petición aunque Instituciones Penitenciarias es favorable a que se cumpla la exigencia del etarra. Lo que faltaría por decidir sería donde. Las posibilidades pasan por trasladar a la novia a Huelva o bien la vuelta de Txomin a Córdoba. La otra alternativa es buscar para los dos un tercer penal.
Pero precisamente fue Instituciones Penitenciarias el que trasladó al etarra a Huelva por su comportamiento y los problemas que causó en Córdoba. Es considerado conflictivo y un representante de la línea dura del colectivo de presos etarras.
Además, en los pocos meses que lleva en Huelva, Txomin ya se ha convertido en el cabecilla de los 16 presos etarras que cumplen condena allí siendo además interlocutor con la dirección de ETA.