El etarra compareció el viernes ante el Juez Eloy Velasco en la AN. El magistrado ordenó su ingreso en prisión provisional a petición de la Fiscalía por presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos y actos preparatorios para otras actividades terroristas.
Los dos registros de la Ertzaintza en los domicilios de Marín también dieron como resultado la aparición de una fotografía del detenido quemando una bandera española y con un fusil de asalto en Camboya.
Fuentes del caso explicaron que la diputada ya ha sido advertida de lo sucedido por el consejero de Interior Rodolfo Ares, dice El Mundo. Ya en 1997, ETA intentó asesinar a Díez con un paquete bomba remitido a su domicilio, pero fue detectado a tiempo y no llegó a estallar.
La fotografía de su domicilio no estaba acompañada de más datos que pudieran hacer referencia a un atentado y, de hecho, se encontraba junto a otras que no tienen relevancia alguna de cara a la investigación, publica el diario. El detenido alegó sus vínculos familiares con la localidad donde vive Díez para justificar la foto.
Hace dos años las Fuerzas de Seguridad del Estado descubrieron que ETA estaba intentando atentar contra el juez Fernando Grande Marlaska en Ezcaray, La Rioja. El juez estaba pasando las vacaciones en la misma organización donde los padres de un miembro del grupo terrorista tenían una casa, publica El Mundo.
Etxebarría ya cumplió condena de tres años por actos de terrorismo callejero. Su nuevo arresto se debe a que la Policía vasca le atribuye la participación en el ataque a un banco de Deusto, el 26 de febrero del año pasado, aunque el artefacto no llegó a detonar por un fallo en su fabricación. El juez mantiene la investigación en secreto, por lo que no han trascendido más detalles de los interrogatorios, al margen de que Marín negó ante Velasco su implicación.
Entre 2002 y 2006 Marín estuvo en prisión por su intervención en el ataque contra otra sucursal de Bergara, en noviembre de 2000. El Mundo explica que también fue sancionado en 2004 a cinco fines de semana de aislamiento en su celda de la cárcel de Daroca (Zaragoza) por insultos a un funcionario.
Furgoneta a punto de estallar
Por otra parte, La Gaceta informa el sábado de que a Ertzaintza interceptó el pasado miércoles una posible furgoneta bomba. Una Mercedes Vito gris y con los cristales tintados, conducida por etarras, huyó a Francia tras toparse con una patrulla en las inmediaciones de Irún, informaron fuentes de la lucha antiterrorista al diario.
Tras una breve persecución, los ertzainas perdieron el rastro de los presuntos etarras. En el interior del vehículo, según los investigadores, podrían haber ido miembros legales de ETA.
Los agentes de seguridad están al tanto del suceso y se muestran preocupados ante la posibilidad de un atentado. Es “”imposible” saber qué transportaban los terroristas, pero los antecedentes y el vehículo escogido, hacen creer que portaba una cantidad considerable de explosivos, dice La Gaceta.