LD (Agencias) El presidente de Castilla - La Mancha, José María Barreda, ha mostrado su satisfacción porque la propuesta de nuevo Estatuto para su región llegue al Congreso con el aval unánime del parlamento manchego y, además, se mostró especialmente combativo con el aspecto más polémico de la propuesta: la fecha de caducidad para el Trasvase Tajo – Segura.
Para Barreda, de hecho, la mera inclusión de ésta fecha en la propuesta es un éxito, ya que, a su juicio, partir de ahora el trasvase "ya nunca más podrá funcionar como si nada ocurriera".
Este punto podría marcar toda la tramitación previa del texto, ya que se ha especulado con que los parlamentarios de las comunidades valenciana y murciana, tanto del PSOE como del PP pero especialmente éstos últimos, pudiesen votar en contra de la toma en consideración del nuevo Estatuto por su oposición al final del trasvase.
A este respecto, Ramón Luís Valcárcel, presidente de Murcia, ha manifestado a la Cadena COPE que no cree que estos votos en contra se produzcan, ya que está convencido que los artículos del Estatuto que hacen referencia al trasvase "son inconstitucionales" por lo que "no pasarán el filtro del Congreso". Para Valcárcel "los ríos son un bien de estado", por lo que no se pueden parcelar por comunidades.
Es, precisamente, en el Partido Popular donde se está despertando la mayor polémica y se apunta a enfrentamientos serios entre las organizaciones de las diferentes comunidades implicadas. De hecho, este martes estaba convocada una reunión de parlamentarios en la sede de Génova que finalmente ha sido suspendida, lo que, según algunas fuentes, ha provocado no poco malestar entre los diputados valencianos y murcianos.