LD (Pablo Montesinos) Tres son los dirigentes que optan a presidir el partido en esta importante isla, todos con los avales necesarios para presentarse. El que más tiene es el oficialista Joan Rotger, alcalde de Selva. Tiene en su poder más de 300 avales. Le siguen Toni Pastor Cabrer, alcalde de Manacor y anterior aliado de la actual presidenta Rosa Estarás, con 250 y el candidato aupado por Carlos Delgado y regidor de Capdepera, Joan Ferrer, con180.
En "La Mañana" de COPE, Carlos Delgado ha radiografiado la actual situación de la formación en las Islas Baleares. El panorama, dice, es desolador: una dirección "totalmente dividida" y unos simpatizantes "realmente desilusionados".
Pese a que "la realidad sociológica es de centroderecha y con unos principios muy claros", y por lo cual les beneficia, el alcalde de Calviá denuncia que el PP "sigue traicionando" a sus militantes. Pone como ejemplo la persecución del castellano. "Presenté a Estarás una encuesta muy interesante y no me hizo ni caso, tiene falta de personalidad", ha asegurado.
Y es que, según afirma, "la actual presidenta es esclava de las políticas de los últimos años, muy equivocadas, y de las personas de las que se ha visto en la obligación de rodearse" y que están afectadas por "temas tan importantes como son la corrupción".
Al ser preguntado por la diferencia de criterios entre el partido y su dirección, Delgado piensa que "es muy necesaria" la renovación de las personas porque la gente "se cansa". En relación a los escándalos de su partido y las detenciones realizadas, bromeó sobre la posibilidad de que "sea el fiscal el encargado de la renovación del partido" porque "sería un poco triste".
En referencia al X Congreso Insular del PP de Mallorca, el regidor de Calviá ha apostado por Ferrer como presidente. Cree que representa "los principios" perdidos. De los otros dos candidatos, destaca sus dudas por Pastor, alcalde de Manacor. Recuerda que en el cónclave regional defendió a Rosa Estarás y ahora no ha dudado en darle la espalda. El regidor de Manacor ha dicho recientemente que "no vería mal celebrar un congreso regional del PP antes de 2011 para reforzar la dirección del partido".
En definitiva, en el PP de Baleares "hay una falta de liderazgo, de criterio en cuestiones ideológicas y de credibilidad ante los simpatizantes". Algo, añade Delgado, "que también se ve a nivel nacional" donde hay "una terrible falta de liderazgo".
La postura oficial
La difícil situación interna en el PP de Baleares intenta disimularse desde la dirección regional aunque, hace poco días, la presidenta Rosa Estarás se retrataba: "después de 20 años de experiencia política no pondría la mano en el fuego por ninguno de los míos". Remarcó, eso sí, que el partido ha sido "implacable, serio y transparente" ante los diferentes casos de corrupción que han afectado a este partido, suspendiendo de militancia a aquellas personas "cuando ha habido indicios claros de que han conculcado la Ley".
El nuevo portavoz de la formación, tras la dimisión de Catalina Soler, Carlos Simarro, hacía esta misma semana la siguiente sugerencia: "llamo a la responsabilidad, al cuidado y al sentido común por el bien del partido".
Por su parte, el mensaje lanzado desde Génova sobre la actual situación del PP de Baleares es claro: la crisis está superada y el partido se está afianzado. Así se ha referido Ana Mato, en declaraciones hace pocos días a la prensa. Además, dijo que habrá "tolerancia cero" contra la corrupción. "Se ha actuado con absoluta claridad y transparencia y ya me gustaría que el PSOE actuara igual y no con opacidad y oscurantismo, porque me sonroja que haya una cantidad de casos que no tienen que ver con el PP que están pendientes de investigar y que, sin embargo, por las razones que sean, la Fiscalía los tiene paralizados", sentenció.