El plan de ahorro energético que ha impuesto el Gobierno a la ciudadanía española no está siendo aplicado, de momento, por el propio Ejecutivo. Primero fue Zapatero, que gastó 20.000 litros de combustible para pasar la noche con su mujer en plena gira por los países árabes.
El segundo ejemplo, de los muchos que se irán poco a poco conociendo, afecta al director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez. Para viajar a Córdoba a la inauguración de dos cuarteles de la Guardia Civil, que además ya llevaban meses funcionando, utilizó un reactor de dos motores modelo Cessna 550 Citation II incautado en la Operación Malaya.
Según informa ABC, expertos en aviación aseguran que este tipo de aviones resultan rentables siempre que la distancia a recorrer sea superior a los 900 kilómetros. En este caso, entre Madrid y Córdoba hay unos 400.
Además, el gasto en queroseno podría ascender a 1.800 litros, lo que podría suponer unos 2.160 euros. Sin embargo, con el Tren de Alta Velocidad el recorrido entre la capital de España y la ciudad andaluza puede salir por tan sólo 84 euros.