LD (Agencias) El grupo Vizcaya de ETA planeaba atentar contra el senador por Álava en representación del Partido Popular (PP), Ramón Rabanera, y tres sedes de esta formación y del Partido Socialista del País Vasco, según se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El auto, hecho público este domingo, revela que el sanguinario Arkaitz Goikoetxea, detenido en esta operación, ordenó a Iñigo Gutiérrez, también encarcelado por Garzón, que recabara informaciones sobre Ramón Rabanera, varias empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), el cuartel de la Guardia Civil de Burgos y el Museo Militar de esta ciudad.
De la misma forma, el también miembro del grupo Vizcaya Aitor Cotano recabó datos sobre las Casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa; de la sede del PP en Gecho; de las comisarías de la Policía Autonómica Vasca en Bermeo, Plencia y Santurce (Vizcaya) y de los Juzgados de Balmaseda (Vizcaya).
Además, y como ya avanzó Libertad Digital recogiendo los planteamientos de la Fiscalía, los terroristas planeaban una cadena de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles de Andalucía a partir del próximo mes de agosto.
Concretamente, en junio pasado, "Txeroki" ordenó Arkaitz Goikoetxea y Asier Borrero prepararan una campaña de atentados contra intereses turísticos en Andalucía. Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, al objeto de recibir las instrucciones para comenzar dichas acciones terroristas.