El seminario “Las víctimas en el centro de atención de la Justicia europea” que ha tenido lugar este viernes en Madrid, organizado por la presidencia española de la UE, con el apoyo de la Comisión del gigante europeo, ha provocado las críticas por sus "discriminaciones" a ciertos colectivos de víctimas.
En un principio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no fue invitada al acto, situación ante la que su presidente Juan Antonio Casquero se quejó públicamente. Finalmente, éste ha acudido al coloquio celebrado en centro de congresos IFEMA como oyente y ha declarado a los medios que les pareció cuanto menos “extraño” que la asociación de víctimas más antigua de España no fuera llamada a participar en este encuentro. La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, también miembro de la AVT, denunciaba en los micrófonos de esRadio que 24 horas antes del seminario nadie los había invitado.
Según han explicado las víctimas, el Ministerio de Justicia se vio obligado a recular que asegura que su titular Francisco Caamaño envió una carta a la Asociación, pidiéndoles que acudieran al acto porque todo había sido "un error". Un fallo que ha provocado que asociaciones como la Red Europea de Víctimas, apoyada por la propia Comisión Europea, no haya acudido a este encuentro. Lo denunció la directora de la Red, y miembro de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Lozano "Estamos asombrados. Han olvidado a la Red, que lleva haciendo un intenso trabajo de la mano de la Comisión" publica El Mundo.
Quienes sí que han sido ponentes de este acto son Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Pilar Manjón, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, quien ha acudido hoy por primera vez a IFEMA desde los atentados de 2004.
Pagazaurtundúa, quien perdió a su hermano de mano de ETA, ha señalado que para la Justicia el punto de vista de la víctimas ha estado olvidado durante mucho tiempo. Además, ha subrayado la importancia que tiene para la cara más dura del terrorismo que estos delitos se declaren imprescriptibles o que se califiquen como delitos de lesa humanidad.
Por su parte, Manjón, cuyo hijo iba en uno de los trenes del 11-M, ha puesto de manifiesto que “Europa es uno de los territorios más garantistas con los derechos de los terroristas” y que estos también deberían ampliarse para las víctimas.
Cooperación judicial
Por otro lado, el ministro de Justicia Francisco Caamaño ha sido el encargado de inaugurar el acto donde ha subrayado la intención de España de situar en el centro de la cooperación judicial durante la presidencia española de la UE la perspectiva y los derechos de las víctimas, y no sólo de los delincuentes.
Para conseguir ese objetivo, el Gobierno español impulsará la creación de una orden de protección de víctimas que permitirá que éstas puedan moverse por todo el territorio de la UE "sin temor a amenazas" y sintiéndose reconocidas por todos los Estados "como verdaderos ciudadanos de los mismos", ha dicho Caamaño. El objetivo de esta medida, para la que España ya ha recabado el apoyo de doce de sus socios comunitarios, es que a las víctimas que cuentan con medidas de protección en su país frente a los agresores, también les sean reconocidas por el resto de los Estados miembros.
Además, el seminario ha contado con la presencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, encargado de dirigir una mesa redonda sobre el 'Estatuto de las víctimas en los procesos penales en la Unión Europea'.
Durante su intervención, el juez también defendió, como ya hizo esta mañana el ministro de Justicia, la necesidad de que el derecho penal de la Unión Europea deje de construirse en torno a la figura del delito, el delincuente y la pena, "con olvido de las víctimas". Según Gómez Bermúdez “el olvido es igual a injusticia”.