El decano del colegio, Antonio Hernández Gil, confirmó el jueves que no se personará bajo ninguna fórmula en el procedimiento abierto en el Supremo contra Garzón por prevaricación y escuchas ilegales, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo si el Tribunal o alguna de las partes le invitan a personarse. En ese caso, dice El Mundo, "la Junta de Gobierno lo estudiará".
"El Colegio de Abogados se da por satisfecho con la restitución del derecho de defensa operada por la resolución del TSJ de Madrid" que invalidó todas las escuchas ordenadas en prisión por Garzón, según Hernández Gil. El decano calificó el auto anulatorio de "impecable".
Hernández Gil dijo que en el acuerdo de octubre que la Junta limitó su compromiso a dar traslado de su protesta al CGPJ, la Audiencia Nacional y el Ministerio Fiscal, y que si este último decidía querellarse contra Garzón, entonces el Colegio de Abogados se adheriría a la petición. El acuerdo, recuerda El Mundo, añadía que " en caso de no iniciarse procedimiento alguno, autorizar desde este momento la presentación de querella contra el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón", lo que fue interpretado por la generalidad de los abogados de forma unánime.
El pasado 14 de enero, Hernández Gil dijo en una conferencia de prensa que el compromiso "sigue en vigor". "Lo haremos con la información que tengamos y cuando creamos que es el momento adecuado para que nuestra acción sea más eficaz". Y es que, según el decano, "nadie nos va a marcar el paso", publica el diario.
El mismo día Hernández Gil volvió a reprobar la actuación "abusiva" de Garzón por "haber actuado de forma contraria a la ley, interfiriendo las comunicaciones en prisión entre abogados y clientes". No obstante, también señaló que la presentación de la querella acordada "depende de circunstancias y condicionamientos".
Tal y como señala El Mundo, varios abogados habían reclamado al Colegio que cumplirse el acuerdo. Es el caso del letrado José Luis Mazón, que denunció ese incumplimiento en el Consejo General de la Abogacía.