(Libertad Digital) Según Fernando Lázaro, los agentes estuvieron en Cuba unos días con la misión de investigar a varios miembros de ETA, pero fueron interceptados rápidamente por las autoridades de la dictadura cubana y expulsados inmediatamente.
Europa Press informó por su parte que había sido el CNI quien había "retirado a los agentes", según "fuentes cercanas al asunto".
El objetivo del CNI es evaluar el suceso, del que no han trascendido detalles, para tomar las decisiones oportunas. Los agentes salieron de la Isla la semana pasada. Las fuentes consultadas defendieron la trayectoria profesional de los agentes del Centro destinados en la Isla y, especialmente, del militar que encabeza el grupo de agentes de Inteligencia españoles.
En el país centroamericano ha quedado una de las "antenas" del CNI mientras sus compañeros están en España.
De los Servicios de Información españoles, el CNI es el que encabeza el trabajo en Cuba desde hace décadas. Entre sus misiones figura la de controlar a la decena de miembros de la organización terrorista ETA que residen actualmente en la Isla, una colonia que apenas ha sufrido variaciones desde que llegaron deportados siete miembros de la banda como consecuencia de un acuerdo entre el Gobierno de Felipe González y el de Fidel Castro en 1984.