Menú

El CGPJ investigará a Garzón por ocultar el cobro de 200.000 dólares

El CGPJ ha informado que abrirá una investigación contra el juez Baltasar Garzón por los 200.000 dólares que el magistrado ocultó haber ganado durante su estancia en Nueva York. Mientras tanto, el Consejo archiva la denuncia del PP por la cacería con Bermejo con el voto particular de una vocal.

LD (Ángela Martialay) Cara y cruz para el juez Baltasar Garzón. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes archivar la denuncia interpuesta por el PP contra el juez por cazar con Bermejo en plena instrucción de la operación Gürtel.

Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces también ha acordado abrir una investigación sobre el cobro por parte de Garzón de 200.000 dólares durante su estancia académica en Estados Unidos a la vista del auto dictado ayer por el Tribunal Supremo en el que se sugiere que podría haber incurrido en una falta disciplinaria al no habérselo comunicado al órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del CGPJ señalaron que esta decisión supone transformar en diligencias informativas el expediente sobre este asunto que se venía tramitando en el órgano de gobierno de los jueces bajo la denominación de información previa. En estos momentos, el Consejo está a la espera de que el Tribunal Supremo le remita la documentación en la que constan los pagos que el magistrado de la Audiencia Nacional ocultó cuando pidió los permisos para viajar a Nueva York.

El Supremo señala a Garzón

Además, el Alto Tribunal apuntó ayer que el juez podría haber incurrido en una falta muy grave según la Ley Orgánica del Poder Judicial. Tal y como señala el artículo 417.11 de dicha ley es falta muy grave “faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas”.

Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los dos años y entre sus castigos se incluye la separación de la Carrera Judicial o la suspensión durante tres años de su puesto de trabajo.

No es la primera vez que al juez Garzón se le investiga en el órgano de gobierno de los jueces por una supuesta falta disciplinaria, aunque dichos precedentes han quedado siempre en saco roto. Sin embargo, sí es novedoso que sea la máxima instancia española la que sugiera que el instructor comete una falta calificada por propio Supremo en una resolución judicial como muy grave.

La cacería, archivada

Por otro lado, el Consejo ha acordado archivar la denuncia interpuesta por el PP contra el juez por la cacería que mantuvo con el ya ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo en plena operación contra la cúpula popular. Si al socialista dicho escándalo el costó el puesto, para Garzón de momento ha quedado en una anécdota.

Esta decisión ha contado con el voto particular de la vocal Gemma Gallego que ha pedido que se instruyan más diligencias al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura