La trama se habría desarrollado, siempre según la información publicada por el rotativo de PRISA, en la empresa Constructora Hispánica, una empresa que ha logrado importantes concesiones en la construcción del AVE durante los mandatos del PP y también posteriormente y que emitiría facturas falsas a proveedores ficticios.
Se da la circunstancia de que un directivo de esta empresa, Alfonso García Pozuelo, está imputado por haber pagado 1,6 millones de euros a la red de empresas de Francisco Correa. Siempre según El País, parte de ese dinero habría llegado a Luis Bárcenas, tal y como se constata en la contabilidad interna de las empresas de Correa.
Constructora Hispánica justificaba pagos con facturas falsas que emitían empresas que carecían de trabajadores contratados o cuya estructura no era suficiente para prestar los servicios que se suponía facturaban. Incluso en algunos casos han resultado ilocalizables para Hacienda.
Las cantidades de las que da cuenta la información del periódico de Prisa son importantes: sólo en el año 2003 más de un millón de euros en billetes de 500 habrían salido por este método de Constructura Hispánica. El País advierte, en cualquier caso, que la investigación en Hacienda está en una "fase incipiente", por lo que no se descartan posteriores revelaciones.