LD (Agencias) Cayo Lara fue elegido nuevo coordinador general de Izquierda Unida con el 55 por ciento de votos del Consejo Político Federal. La votación se saldó con 92 votos para Lara, 29 para Joan Josep Nuet y 46 en blanco. Después de que la IX Asamblea Federal del pasado noviembre finalizara sin un nuevo líder para la coalición por falta de acuerdo entre las diferentes sensibilidades, han tenido que ser los 167 miembros acreditados del Consejo Político de IU los que este domingo han decidido que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.
Nacido en Ciudad Real en 1952, fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño.
En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43 por ciento de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el 'G-14 social', la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político celebrado en el día de hoy.
Durante la presentación oficial de su candidatura ante el Consejo Político, Lara afirmó que cree en la IU "del respeto profundo, del principio de no injerencia en las federaciones, de la ética, de los valores, de la austeridad, de los viejos principios" que aprendió cuando entró en política, porque sin ética "no puede haber política que se llame política de izquierdas".
"Creo en una IU fraternal que entienda que los adversarios están en otros lares. Creo en nuestra historia. Aquí hay mucha gente que somos del PCE, otros que no, pero tenemos una historia y un tronco común con grandezas y miserias. Entré en el PCE por todas aquellas grandezas de la gente que antes que nosotros luchó más y sufrió por defender un país en libertad y democracia", destacó.
Según dijo, en IU "nadie sobra y falta mucha gente", al tiempo que aprovechó para defender al alcalde de Seseña (Toledo) Manuel Fuente y a todos los cargos públicos que luchan contra la corrupción. Agregó que él y los miembros de su candidatura creen en la IU de la "militancia de oro", de esos que "pegan carteles, venden cerveza en los chiringuitos y de los que cuando vuelven del andamio o la fábrica dedican su tiempo de ocio a trabajar por IU y por lo colectivo".
Resaltó además que esta es "la IU de todos y todas, y cada día tiene que serlo más". Por eso pidió confianza para coordinar este proyecto y recalcó que la Dirección ya está acordada por las diferentes familias para que "sea la de todos y todas, en la que nadie se pueda sentir excluido". "La IU republicana y anticapitalista sin duda va a tener futuro", sentenció.
Por su parte, el candidato derrotado, Joan Josep Nuet, señaló que su candidatura siempre mantuvo y mantendrá "lealtad" a IU y a Cayo Lara, y agregó que la coalición es una fuerza política "plural que sólo podría sentir vergüenza si su pluralidad tuviera la forma de disputas irreconciliables". Por eso abogó por normalizar lo que IU es "sin enfrentamientos y con los debates políticos que haya que hacer en cada momento". Por último, subrayó que hoy nunca estuvo en juego "dividir" a IU.
¿Huelga general?
Después, durante su primera intervención pública tras ser elegido nuevo coordinador general, ha hecho un llamamiento a la huelga general, necesaria, a su juicio, "si se continúa así" en la política económica, y ha instado a la formación que desde ahora lidera a dejarse de "cuitas internas" y preocuparse por lo que pasa en el país.
Lara ha querido dejar claro que si la situación "continúa así, deberá haber una huelga general", pero "no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino".
Se trataría de una protesta pacífica y masiva, ha continuado Lara, quien cree que ha llegado el momento de converger y de salir a la calle, porque "ya es hora de pasearnos a cuerpo".
Se ha referido además al neoliberalismo que, a su juicio, defienden el PSOE y el PP, y ha afirmado que la Constitución se incumple porque los derechos a la igualdad o al trabajo, entre otros, son "papel mojado", ya que "sólo se cumplen los derechos de los ricos" y de los "ambiciosos" que han llevado a la "quiebra" a miles de trabajadores y familias.
"Nos están esperando los pobres, los despedidos de su trabajo, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad", ha añadido Lara antes de recordar que su formación lleva treinta años luchando contra una injusta ley electoral que permite que todos los votos "no tengan el mismo valor".
IU seguirá luchando, según Lara, contra esta "estafa" a la democracia y no parará hasta que la ley electoral se reforme para que los votos tengan el mismo valor, ya que, de haber sido así, su formación política hubiera logrado catorce diputados en lugar de los únicos escaños que ocupan su antecesor, Gaspar Llamazares, y el dirigente de ICV Joan Herrera.
Las "doce sillas que nos faltan, las ocupan el PP y el PSOE, que no quieren que haya un tercera fuerza política", ha apostillado.