LD (Pablo Montesinos) Aunque la candidatura que encabezará Juan Fernando Aguilar no se aprobará hasta el próximo 18 de abril, en el PSOE ya se han puesto manos a la obra de cara a las elecciones europeas.
Bajo la permanente supervisión de Leire Pajín y José Blanco, en la estrategia del candidato socialista habrá mucho de "ideología" para contrarrestar los malos datos económicos. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, López Aguilar plagará sus alocuciones de referencias a "la protección social" y al "diálogo social". No sin olvidar el cambio climático, "que le gusta mucho a Juan Fernando".
"Vamos a comparar a López Aguilar con el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja; futuro y modernidad, frente al pasado", añaden fuentes de la dirección federal al diario El País. Los mensajes a los jóvenes también serán una constante.
Reconocen en Ferraz que les ha pillado "por sorpresa" la vehemencia con la que el PP está preparando los comicios. Por ello, ya se trabaja en la agenda de su cabeza de lista, que contará con el apoyo "intenso" de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno sabe que un mal resultado el 7-J podría llevar a la formación que preside Mariano Rajoy a presentar una moción de censura en el Congreso de los Diputados.
Narbona, Calvo y Jiménez, en las quinielas
En cuanto al número dos de la lista europea, una cosa tienen claro en la sede del PSOE: "tiene que ser una mujer". Entre los nombres que se barajan están los de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, y al actual secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
El PSOE también está preocupado por la participación, que prevén bajísima entre su electorado y elevada en el caso del PP. Por ello, tanto Zapatero como López Aguilar insistirán en llamar a la "movilización" como táctica para evitar el descalabro electoral.
Mayor y Rajoy harán campañas separadas
Una movilización en la que también insistirán desde el PP. Para ello, Rajoy volverá a repetir la estrategia que tan buen resultado le dio en Galicia; dejar de lado las grandes urbes para volcarse en los pequeños municipios.
La coordinadora de la campaña, Ana Mato, espera realizar más de 10.000 actos públicos por toda la geografía española. Los diputados regionales y nacionales serán clave para conseguirlo. "Queremos llegar ciudad a ciudad y pueblo a pueblo a todos los rincones de España", aseguró Mato en la primera reunión del comité que se encarga de estos comicios.
Eso sí, Jaime Mayor Oreja hará su campaña y Mariano Rajoy la suya. Protagonizarán sendas caravanas a las que se sumarán otras tres: una encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, otra con el resto de candidatos al Parlamento Europeo y una quinta con diputados y senadores.
En cuanto a la lista europea, el partido no la desvelará "hasta el último minuto", según fuentes consultadas por Libertad Digital. En los primeros puestos podrían situarse Gerardo Galeote, Pilar del Castillo, Alejo Vidal Quadras, Carlos Iturgaiz o Carmen Fraga.
El 17 de abril, el PP tiene previsto realizar un gran acto protagonizado por Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja que servirá de pistoletazo de salida a la precampaña.