L D (Europa Press) Fernando Gimeno anunció una demanda civil para exigir una indemnización por daños y perjuicios si el portavoz del grupo municipal del PP en consistorio zaragozano, Domingo Buesa, no rectifica sus acusaciones sobre el despacho del alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch.
Buesa "debería reconocer el error que ha cometido", señaló Gimeno, que recordó que "se lo debe a los zaragozanos y a sus compañeros de corporación". "Últimamente está más nervioso que en otros momentos y eso le habrá llevado a cometer errores", puntualizó sobre el popular. Recordó, además, que los materiales que se están utilizando para acondicionar el despacho del alcalde en el Edificio Seminario son los mismos que hay en el resto del inmueble, tanto en las zonas de uso ciudadano como en las de los trabajadores municipales, entre los que se encuentran maderas de elondo y cerezo, así como mármol compac (mármol artificial).
Gimeno visitó esta tarde el Seminario –edificio rehabilitado para uso municipal– y su Torreón Norte, actualmente en obras, donde va a estar ubicado el citado despacho del alcalde, junto a puestos de secretaría, despachos técnicos y sala de espera, con capacidad para unos siete trabajadores, señaló el responsable político.
El consejero municipal de Presidencia realizó esta visita después de que esta mañana el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, afirmara en rueda de prensa que el proyecto complementario del Seminario contempla obras en el Torreón Norte por valor de 500.527 euros, destinadas principalmente a adecuar un despacho para el alcalde, algo que calificó como "despilfarro injustificable".
Fernando Gimeno visitó el edificio acompañado por el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, y el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque. El consejero de Presidencia el Ayuntamiento de Zaragoza relató que los trabajos de rehabilitación que se están llevado a cabo en el Torreón Norte suponen un coste total de 377.979 euros, de los que 221.117 euros están dedicados al saneamiento y rehabilitación de la estructura del torreón, es decir, un 59 por ciento del total del coste.
Agregó que habilitar esta zona como área de trabajo, de dos plantas y 30 metros de altura ha costado 156.862 euros. Por eso, afirmó que la cifra dada por Buesa –de 500.527 euros– "no se sostienen", como tampoco la acusación de que se trate de un despacho de lujo. "Es mentira", aseveró Gimeno, que pidió a Buesa que rectifique porque "sus declaraciones dan una mala imagen de la ciudad, de emponzoñamiento de la vida política, y de una situación desastrosa y ésta no es la situación".
El consejero municipal agregó que el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha dado orden de no amueblar ese despacho, decisión que se tomará finalmente "cuando la situación económica esté mejor", por lo que de momento no tiene previsto utilizar el despacho del Seminario.
Por su parte, el grupo municipal del PP precisó que el presupuesto de ejecución material de esta obra se eleva a 377.979 euros, cifra que coincide con la del equipo de gobierno municipal. No obstante, los 'populares' agregaron que esta cifra no contempla los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA.
Teniendo en cuenta estos últimos conceptos, la cifra que se va a pagar por esta actuación se eleva a los 500.521 euros, subrayaron. Así, indicaron desde el PP, a los 377.979,93 euros de ejecución material, hay que sumar el 13 por ciento de gastos generales y el seis por ciento de beneficio industrial –71.816 euros entre ambos porcentajes–. En total 449.796,11 euros. La baja de la empresa es del 4,07 por ciento, lo que significa que el 16 por ciento de IVA se hace sobre 431.489,41 euros. "De esta forma, el Ayuntamiento pagará por ese despacho 500.527, 71 euros", manifestaron los 'populares'.