No sólo en privado, también en público. La división en el PSOE ha sido escenificada hoy por los barones sin ningún tipo de tapujos. La transición de poder a la que ahora se enfrenta la formación, a quince días de las elecciones municipales y a un año de las generales, "no es una buena estrategia", dicen miembros de la Ejecutiva socialista a Libertad Digital. La consigna es que "se hable de primarias después del verano" pero varios barones del PSOE se mostraban decepcionados a su salida del cónclave ordinario. "Es un error, no debería haber sido así"; "es fruto de la presión mediática". "Es un hecho empírico irrefutable, así lo hemos visto y dicho todos". "No me gusta la realidad que ahora estoy viviendo".
Lo cierto es que lejos de calmar las aguas, este Comité Federal las ha revuelto aún más. Hoy se ha escenificado un escenario de dos bandos claramente diferenciados: los críticos, son los vencedores; los zapateristas, los vencidos.
Juan Fernando López Aguilar
"Somos muchos los que lo hemos expresado: no estamos de acuerdo. No estoy de acuerdo con la decisión. No estoy de acuerdo con que José Luis Rodríguez Zapatero no sea el secretario general del PSOE porque lo es". López Aguilar insistía, con desilusión, en que "no estamos de acuerdo tampoco con que el anuncio fuese a producir alguna descompresión con respecto a las elecciones municipales en el discurso de la derecha, ¡a la vista está! Y no estamos de acuerdo con las alegaciones que han pretendido que debía precipitar este anuncio, ¡pero lo ha hecho! Ha hecho un pequeño pedazo de historia José Luis Rodríguez Zapatero", ha concluido.
José Montilla
Otro que se ha mostrado contrario ha sido el secretario general del PSC, José Montilla. "No nos ha parecido muy edificante la polémica de los últimos meses. No compartimos la idea de que con el anuncio de que Zapatero no se presenta mejoren las expectativas electorales de alcaldes o candidatos de las comunidades autónomas". Aunque ha abogado ahora por "la unidad, cohesión y lealtad" del partido y el apoyo a la decisión de Zapatero.
José Antonio Griñán
El secretario general de los socialistas andaluces ha resumido su intervención con una frase: "Es la expresión de confianza más alta que jamás he visto". Y ha añadido que "los socialistas andaluces hubieran apoyado a Zapatero si hubiera seguido". Griñán ha pedido garantizar la estabilidad institucional" y ha asegurado que "el secretario general ha estado a la altura del partido y espero que el partido esté ahora a la altura de la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero".
Tomás Gómez
Ha sido, de entre los orgullosos ganadores, el que más se ha apresurado en salir ante los medios. El líder del PSM agradecía su decisión a Zapatero, a puerta cerrada. En su comparecencia pública ha manifestado que el presidente "llegó a través de un proceso de democracia y ha dejado al partido más democracia". Gómez ha hablado de "respeto a la decisión de Zapatero" porque "somos un partido que democratiza la democracia". Los socialistas hemos marcado siempre la punta de lanza de la democracia y también en las formas internas de los partidos. El PSOE cree en la democracia interna porque es una fábrica de liderazgo".
José María Barreda
Aunque el que más se ha quitado la careta ha sido el presidente castellano manchego."Yo estoy muy contento con el anuncio que hoy ha hecho el presidente del Gobierno y comparto el razonamiento para concluir en que no va a ser el candidato para 2012". El castellano manchego ha centrado su intervención en el 22-M. Ha dicho que el partido ha de estar concentrado para las elecciones de mayo y que cada momento tiene su afán y éste es que "la principal tarea es dejarse la piel".
Guillermo Fernández Vara
Menos contundente ha estado el que junto a a Barreda ha sido el principal 'crítico sucesorio'. El extremeño Guillermo Fernández Vara (que en su día fijó sus tres candidatos en Alfredo, Pérez y Rubalcaba), no ha querido intervenir ante los medios pero dentro del encuentro le ha dado las gracias a Zapatero "por ponernos frente al espejo" y "por hacer lo que te pedíamos que era que despejases las dudas, no que no te presentaras. Si te hubieras presentado, te habríamos apoyado todos".
Los sucesores
Ni Alfredo Pérez Rubalcaba, ni Carmen Chacón ni José Bono han tomado la palabra en este plenario socialista, ya que se trata de miembros de la Ejecutiva, en los dos primeros casos y del presidente del Congreso, y no suele ser habitual su intervención. No obstante, Bono sí que ha querido ser el primero en valorar la decisión. Nada más producirse el anuncio, Bono se ha ausentado de la reunión del Comité Federal para hacer una declaración ante la prensa: "lealtad y respeto. Eso es lo que tengo que decirles y ahora con el partido a ganar las elecciones municipales y autonómicas y dentro de un años, las elecciones generales".
Primarias
Dentro no se ha hablado de nombres ni de candidaturas. Pero la pregunta más repetida en las comparecencias ante los medios era si habrá más de un candidato o sólo una candidatura integrada por todos. La mayoría de los barones han evitado 'mojarse' pero algunos sí que han destacado que "hay cantera", decía Barreda. "Las primarias son para el verano", añadía Óscar López. "Desde mi experiencia en primarias, que haya uno o más candidatos depende de que haya uno o más candidatos", daba su visión Tomás Gómez.