Además, según demuestra este estudio los ciudadanos desconfían de la capacidad de las autoridades españolas y europeas para poner freno a la crisis y acabar con el colapso griego. El 81% de los encuestados asegura que el Gobierno no ha sabido adoptar medidas para hacer frente a la crisis y el 62% cuestiona las de la Unión Europea. Lo peor para el Gobierno es que hasta un 64% de los votantes del PSOE rechaza la actuación del Ejecutivo.
Asimismo, los tres índices que miden el estado de ánimo de los españoles son ahora más negativos que nunca: el 87% califica negativamente la situación económica; el 80% cree que aún queda mucho para que haya mejora de la crisis a nivel mundial y el 87% ve lejos el final de la crisis española.
A estos datos de ánimo se añade que el 66% de los encuestados desaprueba la gestión de Zapatero, mientras el 83% considera que improvisa sin parar y al 77% le inspira poca o ninguna confianza.
Nunca antes los españoles habían tenido una opinión tan negativa del presidente y del líder de la oposición. Aunque el PP mantiene una ventaja de 4,2 puntos, sólo 0,2 más que hace un mes, Rajoy es peor valorado aún que Zapatero. Al 49% de los votantes del PP Rajoy les inspira poca o ninguna confianza
Sin embargo, el 81% de quienes votaron al PP en las generales de 2008 volvería a hacerlo ahora, mientras que sólo el 59% de los que apoyaron al PSOE tiene decidido repetir.