La encuesta de El País, elaborada esta misma semana, apunta que el PP ganaría hoy las elecciones con el 41,5 por ciento de los votos. El PSOE, mientras, quedaría por detrás con un 38,1 por ciento. La diferencia se situaría, pues, en 3,4 puntos.
El sondeo pregunta también sobre la valoración de la gestión de Zapatero y Rajoy. El 72 por ciento de los españoles piensa que el presidente del Gobierno, a la luz de los últimos acontecimientos, "improvisa sobre la marcha". Un sorprendente 23 por ciento, sin embargo, opina que tiene "un plan claro y sabe lo que quiere". Rajoy tampoco sale muy bien parado. Un 62 por ciento también cree que improvisa. En cuanto a la confianza que ambos inspiran, el barómetro de El País también destaca que el líder del PP cuenta con menos confianza que el presidente del Gobierno.
Aprovechando la fecha, la encuesta pregunta también sobre la Constitución. Revela que un 84 por ciento de los españoles opina que necesita cambios de algún tipo: un 58 por ciento es partidario de "algún retoque" y un 26 por ciento pide "una reforma a fondo". Más de un cincuenta por ciento apuesta por cambios tales como la eliminación de referencias a la Iglesia católica, derecho a voto para inmigrantes, blindar las competencias o regular el uso de las lenguas cooficiales.
Respecto al Estatuto, en un intrincado enunciado, el diario pregunta sobre si debe ser modificado para que se ajuste a la Constitución. Un cuarenta por ciento piensa que sí. Un 39 por ciento, que no.