El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, estuvo este miércoles en la Cadena Ser para cerrar filas en torno al Gobierno por la acumulación de escándalos que está suponiendo la salida a la luz de las actas redactadas por ETA durante la negociación con el Ejecutivo Zapatero. Una documentación que le fue incautada en Francia al que fuera máximo responsable de los pistoleros de la banda terrorista, Francisco Javier López Peña Thierry.
"Con el atentado se les comunicó que se acabó toda la historia. Si se tuvo no fue porque se siguió negociando, creo que tengo autoridad para decirlo, porque anduve por allá. Si fuimos fue porque varios presidentes de Europa, no voy a decir quienes, y Gerry Adams nos dijeron que ETA tenía algo muy importante que decir y podían cambiar las cosas. Y lo que hicimos fui ir para ver qué es lo que tenían que decir. Y no dijeron nada especial, y nos volvimos", justificó el negociador principal de Zapatero.
"Hay que diferenciar lo que es hablar, lo que son contactos, lo que es negociación, y aquí se está mezclando todo", se intentó excusar, para añadir que "se fue a escuchar lo que se iba a decir, porque desde sitios importantes se nos trasmitió que había una oferta muy importante".
Eguiguren habló también del chivatazo en el Faisán, desviando la atención hacia que la operación policial se habría retrasado por la presencia de algún posible infiltrado en ETA. "La policía detiene cuando le interesa detener, no cuando localiza a los terroristas. Todos sabemos que ahí había gente que era infiltrada, o como se diga, y ETA, uno de ellos en persona, me dijo a mí que ya sabían por qué habían atrasado eso", dijo.
"Parece ser, pero es que yo no tengo ni idea, pero yo pensaba eso, y yo creo que a ETA le hubiera gustado que los hubieran detenido inmediatamente para tirar de la cuerda y que hubiese varios de muertos. Es como funciona la cosa. Aquí, más o menos, hemos visto muchas cosas y sabemos que las cosas en la lucha contra el terrorismo, estas cosas funcionan así, y cualquier policía serio prefiere ir a la cárcel que revelar sus fuentes", continuó.
El líder del PSE dijo que declaró ante Ruz que no había ninguna orden de no detener a terroristas de ETA: "Nos preguntó si había habido alguna orden de algún tipo. Respondimos que no éramos de Bilbao para tener tanto poder en Francia, España, para parar la Guardia Civil... Todo lo que se está hablando es una locura, a mí no me hace falta que me diga Rubalcaba que iba a seguir persiguiéndolos durante la tregua, que sí nos dijo que iba a apretar lo mismo que antes, porque sabía que iba a perseguirlos, y no solo yo, lo sabía Josu Ternera y los etarras, que la tregua era la tregua pero que andaban detrás de ellos".
Por último, ironizó sobre la validez de las actas incautadas a ETA: "Thierry no es Vargas Llosas. Su oficio y especialidad ya sabe usted cuál era. Creo que son actas hechas para convencer a su gente, de que la responsabilidad de la ruptura había sido del Gobierno".