El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, considera que la "misión" y "primer objetivo" de su formación como principal partido de la oposición consiste en "evitar" que el PSE y el PP "perjudiquen al país, y destruyan lo construido hasta ahora".
El también presidente del PNV en Guipúzcoa opina, en una entrevista publicada este domingo en el diario Deia, que el actual Gobierno vasco, liderado por los socialistas con el apoyo del PP, "no sabe qué hacer". Según explica, "cuando uno llega al Gobierno y empieza a vegetar en el ámbito institucional, las decisiones que deben adoptarse y no se adoptan, perjudican al país".
Egibar también mantiene que el lehendakari Patxi López carece de programa de gobierno y afirma que "salvo el paraguas de estabilidad política con el PP, no existe nada. Esta inacción -según dice- nos está situando en peores condiciones y puede crear una situación de desesperanza".
El objetivo de ambas formaciones, según Egibar, "ha sido llegar al Gobierno Vasco para colocar la bandera española, es decir, más Estado y más España", porque, según su interpretación, "en el fondo, lo que está en juego es el control de la política vasca por parte del Estado". "Al nacionalismo le toca responder democráticamente y contundentemente a ese desafío", según añade.
Los carteles proetarras
Sobre los carteles con fotos de etarras, Egibar señala que "se ha querido crear la idea de que aquí han existido espacios de impunidad", por eso han querido darle "una misión a la Ertzaintza".
Ante la pregunta directa de qué haría si "le invitan a una copa en un bar que exhibe fotos de presos", el dirigente nacionalista dice que "normalmente no" va a esos bares. "Al parecer Rodolfo Ares ha descubierto ahora que existen. Ellos han decidido que eso es delictivo, que es enaltecimiento. Basta ir a Leitza o Goizueta, ahí está la Guardia Civil, y fíjate en todo lo que hay colgado. ¿Cuáles son los criterios?"
Sobre ETA dice que es "la que tiene que decidir cerrar. Pero a ETA también le entra vértigo. Después de 50 años y con el panorama político existente, ¿quién toma la decisión? Hay que tener madurez, inteligencia y valentía". Además, cree que la puerta al diálogo no está cerrada: "Un final dialogado y ordenado de la violencia es apostar por la paz. Lo demás no lo es".