El Departamento de Estado de EEUU emitió el sábado el tercer informe consecutivo en el que denuncia la vulneración de los derechos humanos producida a raíz de la "discriminación" lingüística en Cataluña.
Según el texto, en esta comunidad se impide "recibir la educación en lengua mayoritaria del país", que es el castellano.
No obstante y por primera vez, el informe recoge críticas por el trato desfavorable a hablantes en catalán. "Hubo casos de catalanohablantes que mostraron su preocupación por el hecho de que la lengua catalana no se favoreciera" igual que la castellana.
El documento, tal y como recoge El Mundo, se refiere a la situación en el año 2010, y a pesar de lo anterior se pone énfasis en dos situaciones discriminatorias como son el caso omiso a las sentencias del Tribunal Supremo sobre inmersión lingüística, y el decreto del tripartito para exigir el título C de catalán a los profesores universitarios.
"El 22 de diciembre, el Tribunal Supremo sentenció que el castellano debe ser lengua vehicular en el sistema educativo catalán. La decisión se refería a tres casos concretos de padres castellanohablantes, que denunciaron el sistema educativo catalán". Y critica abiertamente a "ambos ejecutivos, el saliente y el entrante, que defendieron el actual modelo y mantuvieron que la decisión sólo afecta a tres casos particulares y no obliga a cambiar las políticas lingüísticas".
También se denuncia el decreto por el que el tripartito requeriría a los nuevos profsores a tiempo completo en universidades públicas y privadas el nivel C de catalán.