L D (Agencias) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Eusko Alkartasuna anunció que apoyará la presentación de una moción de censura contra ANV, la franquicia electoral de ETA, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, pero rechaza la oferta del PNV de entrar en el gobierno municipal, según decidió esta tarde la formación dirigida por Unai Ziarreta.
La decisión de EA se produce después de la reunión mantenida en la mañana de este miércoles por los máximos representantes de ambas formaciones políticas en Vitoria. La misma, se centró en la posibilidad de plantear una moción de censura contra ANV en Azpeitia, después de que no condenara el asesinato del empresario Ignacio Uria, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.
A la reunión acudieron, por parte de la formación jeltzale, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el presidente de la agrupación del PNV en Azpeitia, Peio Elorza. En representación de EA, participaron su líder, Unai Ziarreta, y el también dirigente de esta formación Rafa Larreina.
En el transcurso del encuentro, los dirigentes del PNV pidieron a Eusko Alkartasuna el respaldo de sus dos concejales en el municipio para poder presentar la moción de censura. Además, le ofrecieron que ambos ediles estén en el Gobierno municipal que, de prosperar la iniciativa, pasaría a manos de la formación nacionalista.