L D (Agencias) El hasta ahora alcalde de Busturia, Rodolfo Lartitegi (EA), cedió este miércoles la alcaldía a Andoni Elorrieta, de Acción Nacionalista Vasca, en cumplimiento del acuerdo que ambas formaciones suscribieron tras las pasadas elecciones municipales de junio de 2007. El pleno para el traspaso de poderes se inició a las ocho de esta tarde y, a partir de ahora, Elorrieta ejercerá de regidor en el municipio hasta el final de la legislatura.
En la localidad vizcaína, el PNV fue la lista más votada en los pasados comicios, que encabezaba Joseba Retolaza. No obstante, no llegó a gobernar porque Eusko Alkartasuna y ANV cerraron un pacto por el que arrebataron la alcaldía a la formación peneuvista. De esta forma, suscribieron un acuerdo por el que se repartieron de forma proporcional la máxima representación en el municipio.
Según este pacto, desde el 16 de junio del pasado año ostentaba la alcaldía Rodolfo Lartitegi Azpitarte, de EA, que este miércoles abandonó su cargo para cedérselo a Andoni Elorrieta Arronategi, del disuelto grupo de ANV. Además, durante el pleno, la agrupación peneuvista también presentó a Joseba Retolaza como candidato a la alcaldía pero dicha propuesta fue rechazada.
Por su parte, el presidente de la Ejecutiva del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar, denunció que les han "robado" la alcaldía de Busturia y preguntó a EA si "tiene que haber atentados para hacer "lo correcto".
En declaraciones a la salida del pleno, explicó que esperaban "poco" de "la izquierda radical" porque "no son capaces de decirle a ETA que no y de solidarizarse con las victimas de un atentado", "pero si esperábamos un comportamiento ético y democrático por parte de EA y nos preguntamos que diferencia hay entre lo que ocurrió en Azpeitia y lo que ha pasado hoy aquí y si EA necesita atentados para hacer lo correcto", indicó.