La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se marchó de vacaciones con dos sondeos internos debajo del brazo que le dan mayoría absoluta, uno mejor que otro. Según ha podido saber Libertad Digital, en una de las encuestas la horquilla de parlamentarios que el PP conseguiría en la región de hoy celebrarse la cita con las urnas sería mayor a la actual. Los populares cuentan con 67 diputados, tres de los cuales pasaron al Grupo Mixto tras verse implicados en el caso Gürtel.
El otro estudio demoscópico no es tan halagüeño, sin bien el PP mantendría los mismos parlamentarios que cosechó en 2007.
En cuanto a la posible irrupción de UPyD, el partido que presidente Rosa Díez, los sondeos en manos del PP de Madrid no le dan ningún representante, si bien en uno de ellos roza el mínimo para entrar en el Parlamento autonómico. En este sentido, cabe recordar que el sistema madrileño determina una única circunscripción, con un umbral mínimo de un cinco por ciento para acceder al Hemiciclo: esto es que, en caso de entrar, UPyD se haría como mínimo con seis escaños.
Sondeos previos a la crisis del PSM
El único pero de las encuestas en manos de Aguirre es que fueron realizadas antes de la batalla en el PSM, que ha dado una indiscutible notoriedad a los dos candidatos a rivalizar con la actual presidenta: Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. Sin embargo, fuentes del PP de Madrid descartan, a priori, que pueda darse un vuelco electoral: "los sondeos demuestran que el voto del PP está muy arraigado, estamos hablando de una diferencia de votos abismal", arguyen.
Con este panorama, es de entender que la dirección nacional del partido esté "satisfecha" con las previsiones electorales en la Comunidad de Madrid. En conversación informal con periodistas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, informó de que las encuestas en manos de Rajoy, y de las que hoy da cuenta este diario, otorgan la mayoría absoluta a Aguirre.
Según las fuentes consultadas, tras el periodo estival, el PP madrileño volverá a contratar un nuevo estudio demoscópico en el que se podrá conocer el impacto real de las elecciones primarias en el PSM así como la elección de un candidato definitivo.