LD (Europa Press) La diputada de Unión, Progreso y Democracia tachó de "absurda" la decisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de excluirla en las preguntas que formula en sus entrevistas para los Barómetros de Opinión, y dijo esperar que la misma no esté relacionada con las críticas que vertió en su día contra el "fraudulento" nombramiento de la directora de la citada institución.
Díez criticó que el CIS haya establecido un umbral mínimo del 1 por ciento del censo electoral estatal para incluir a líderes políticos en las preguntas que formula a los ciudadanos. Ese porcentaje mínimo sólo lo superaron el PSOE, el PP, CiU e Izquierda Unida en las últimas elecciones generales, pero no lo alcanzó ni el PNV ni UPyD, que se quedó en algo menos del 0,9 por ciento. El partido de Rosa Díez, en cambio, obtuvo un 1,20 por ciento de los votos emitidos y además el último Barómetro eleva ese respaldo al 2,9 por ciento.
Para la ex eurodiputada socialista, resulta cuanto menos "llamativo" que, a la hora de analizar la proyección del voto, la citada institución lo vaya a hacer en función del censo y no del voto. "¿Ése es el argumento que ha encontrado para no preguntar sobre mí?, se cuestionó, ¿han puesto el corte en el censo para buscar un sitio donde no saliéramos?".
La política vasca dijo desconocer, aunque no sin ironía, si la decisión adoptada por el CIS tendrá que ver con que su partido denunció en su momento el nombramiento "fraudulento" de la máxima responsable del CIS, Belén Barreiro. En este sentido, la líder de UPyD avanzó que enviará a lo largo de esta semana una carta a la directora del CIS pidiéndole explicaciones sobre una decisión que perjudica a su formación y exigiendo que le imputen no sólo el voto directo, sino también el voto de simpatía.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también se refirió a la decisión de CIS para señalar "da la impresión" de que el CIS se ha convertido en "la casa de las encuestas de algunos, y no del conjunto".
Tras subrayar que el citado organismo debería trabajar "al servicio de los españoles ", la dirigente 'popular' se preguntó "a qué obedece" un planteamiento del CIS que no apoya. En este punto, instó al Gobierno a que lo explique en la Cámara Baja.