La líder de UpyD ha sido muy dura con Zapatero y con su balance sobre la presidencia española de la Unión Europea. Rosa Díez ha comenzado su intervención con contundencia: “Por mucho que usted califique la presidencia como satisfactoria, la verdad es que ha sido un vía crucis”.
De este modo, la política vasca ha recordado alguno de los fracasos del Ejecutivo durante la presidencia tales como la suspensión de la cumbre mediterránea y el sonado plantón de Obama en la Atlántica, que más tarde fue suspendida. Sin embargo, añadió que algunos de estos fracasos, como el intento fallido de conseguir una opinión común sobre Cuba, “hayan sido uno de los triunfos de los derechos humanos”.
Además, habló de materia económica y reprendió una vez más a Rodríguez Zapatero. “No se escude usted como logros propios medidas que se han tomado precisamente para que no pase en Europa lo que usted y su política han provocado en España”.
Otra de las críticas realizadas por Rosa Díez fue el repentino patriotismo del presidente, que cada crítica que recibe como político considera que va dirigida a España. Así, indicó desde el atril que “no se envuelva con la bandera, no critico a la nación sino su gestión”. “No confunda España con su gestión”, sentenció.
Por último, la parlamentaria resumió la gestión de Zapatero con un verso de un poema de Cervantes. “Miró al soslayo, fuese, y no hubo nada”, recitó Díez, que añadió que esta frase define la presidencia española.