La Policía ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas a Juan Manuel Iniciarte Gallardo, miembro de ETA al que se acusa de seis asesinatos y sobre el que pesa una orden de detención de la Audiencia Nacional. Los agentes esperaban la llegada de Iniciarte Gallardo porque había sido previamente detectado en México, país que ha procedido a su expulsión.
Está reclamado en España por estar implicado en al menos seis asesinatos que perpetró el "grupo Vizcaya" entre 1983 y 1985. Iniciarte Gallardo está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.
La detención en España del etarra, de 55 años, comenzó a gestarse con una denuncia anónima en México que indicaba la presencia de un ciudadano extranjero que podría residir en el país de forma ilegal.
Ante la posibilidad de que su nacionalidad fuese española y se tratase de un miembro de ETA comenzó la investigación de la Comisaría General de Información, que comprobó la verdadera identidad del individuo, al que reclama el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde el 30 de julio de 1991.
Las autoridades mexicanas decidieron entonces recurrir al proceso de expulsión por estancia irregular y este jueves aterrizó en Madrid el avión que trasladaba a Juan Mauel Iniciarte, que ya ha sido puesto a disposición judicial.
En el bilbaíno barrio de Santutxu asesinó en 1983 a los policías nacionales Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González. Este último iba acompañado de su esposa embarazada, que también fue asesinada.
En el verano de 1984, el terrorista asesinó al guardia civil Antonio Torrón Santamaria en Portugalete y participó en los atentados contra la comisaría de Policía en el barrio de San Ignacio de Bilbao y contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Las Arenas. En este último atentado resultó herida de gravedad una niña de nueve años y dos agentes del Instituto Armado.
En 1985, Juan Manuel Iniciarte participó en Guecho en el asesinato del inspector de policía Moisés Cosme Hererro en presencia del hijo de éste, que tan sólo contaba con tres años. Al mes siguiente mató al guardia civil Eugenio Recio García y en 1986 huyó a Nicaragua en compañía del también etarra Sebastián Etxaniz. En ese país pudo llevar una vida normal utilizando documentación falsa.
Etxaniz y los también miembros de ETA Javier Larreategui Cuadra y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga fueron expulsados a España en juno de 1993, lo que provocó que Iniciarte huyera del país. Se sospecha que residía en la capital mexicana desde 1996.