Los arrestados, entre los que se encuentra una pareja, son miembros no fichados de la banda terrorista. Están acusados de formar un grupo de apoyo a ETA , elaborando informaciones y prestando infraestructura.
Dos de los cuatro detenidos esta pasada madrugada en Guipúzcoa, Arkaitz Landaberea Torremocha y Julen Etxaniz García, integraban listas proetarras para las elecciones municipales de 2007 que fueron ilegalizadas. Landaberea, trabajador del diario Gara, figuró en el puesto número 21 de la lista presentada al ayuntamiento de San Sebastián bajo el nombre de Donostiako Abertzale Sozialista, que encabezaba el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez.
Por su parte, Etxaniz se postuló como número 13 en las listas de Pasaiako Abertzale Sozialistak. Ambas listas, al igual que todas las que se presentaron en cada municipio vasco con esta denominación, fueron anuladas, al considerar que, con ellas, se trataba de suceder a los partidos ilegalizados HB, EH y Batasuna.
Éste es el segundo golpe a la organización terrorista en una semana ya que el pasado lunes agentes de la Policía francesa y la Guardia Civil detuvo en la localidad de Gerde, a Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de " Txeroki ", Aitor Artetxe y Eneko Zarrabietia. El mismo día cayeron Egurrola, Gutiérrez y Labistaun, miembros no fichados de la organización terrorista, detenidos en la frontera entre España y Francia.En una operación relacionada con ésta, los agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado miércoles en el País Vasco a dos mujeres que presuntamente acogieron y ayudaron a trasladarse hasta Francia al etarra Aitor Artetxe.
El pasado dos de diciembre localizaron un artefacto reglamentario de la Guardia Civil en Pasaia, una de las localidades donde se están efectuando los registros. Los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza se hicieron cargo del artefacto. El Pleno del Ayuntamiento de Pasaia lo forman 17 concejales, siete de ellos pertenecientes a los proetarras de ANV, le sigue el PSE con cinco y EAJ-PNV, con dos.