LD (Luis del Pino) La figura de Jamal Ahmidan, El Chino, a quien la versión oficial de los atentados nos muestra como el presunto jefe operativo de la masacre, sigue envuelta en el misterio. Son tantos los datos que no cuadran en su "biografía oficial", que a fecha de hoy seguimos sin saber, exactamente, ni quién era Jamal Ahmidan, ni cuáles son las circunstancias reales de su estancia en España, en los años inmediatamente anteriores a la masacre.
Por no saber, no sabemos siquiera si es cierto que tuviera una familia aquí en España. En la causa del 11-M, el juez Del Olmo nombró testigo protegido a una española, que sería, presuntamente, la mujer de Jamal Ahmidan.
Sin embargo, no se ha aportado a las partes personadas en la causa ningún documento que demuestre de forma fehaciente esa relación conyugal. Lo único que figura en el sumario del 11-M es una mención a que en un registro policial, el de la C/ Pozas 4, apareció un certificado de matrimonio a nombre de Jamal Ahmidan, expedido por el Centro Cultural Islámico de Madrid. Pero el propio certificado no está reproducido en ninguno de los 130.000 folios que componen el sumario.
Y el caso es que existen fundadas sospechas sobre la autenticidad de ese documento, por cuanto dicho matrimonio entre Jamal Ahmidan y su presunta mujer española no aparece anotado en el Registro Civil de nuestro país. Tampoco se requirió en su día al propio Centro Cultural Islámico para que certificara la validez de ese documento.
En vista de las dudas existentes, el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AAV11M) solicitó al tribunal el pasado día 16 de septiembre que se le proporcionara una copia del documento. En su escrito, la AAV11M decía al tribunal "que necesitándolo para otras actuaciones, intereso se entregue a esta parte copia del certificado de matrimonio entre Jamal Ahmidan y la Testigo Protegido R-22 con dos fotografías de ambos, expedido por el Centro Cultural Islámico y que (según consta en los folios 92043 y 92173 del Tomo 236), consta entre los diversos efectos entregados a esta Sala por la UCIE."
Casi un mes después, la sala presidida por el juez Gómez-Bermúdez ha decidido, después de recibir informe de la Fiscalía, denegar dicha petición.
En un escueto auto fechado el pasado 15 de octubre, el tribunal se limita a contestar a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que "visto el anterior informe del Ministerio Fiscal emitido en relación con el escrito de la ASOCIACION DE AYUDA A LAS VICTIMAS DEL 11-M, únase a los autos de su razón y no ha lugar a hacer entrega de copia del certificado de matrimonio entre Jamal Ahmidan y la testigo protegido nº R-22, conforme se solicita, al no indicar el motivo de tal petición."