L D (Agencias) Según informó Defensa en un comunicado, estos blindados cuentan con avanzados sistemas de seguridad y armamento (inhibidores, radios, armamento, equipo antidisturbios), y han sido diseñados especialmente para resistir a los artefactos explosivos improvisados. De esta manera, los nuevos vehículos permitirán al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw operar con un mayor nivel de seguridad y operatividad en la misión.
El Gobierno aprobó, el pasado 2 de noviembre, un Plan de Renovación de Vehículos Blindados que prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón, por valor de 321 millones de euros.
La primera fase, que se desarrollará hasta 2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados, 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 –de los que 40 ya han sido recepcionados y 17 son los primeros que se van a enviar a zona– y 100 vehículos de pelotón, que son los que próximamente adjudicará el Ministerio de Defensa, y que serán recepcionados entre finales de este año y a lo largo de 2009.
Foto: Ministerio de Defensa
En cuanto a la segunda fase del plan, ésta se extenderá durante el periodo 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados. En concreto, 275 de escuadra y 80 de pelotón que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos.
Finalmente, Defensa tiene previsto adquirir a partir de 2017 vehículos de nueva generación 8x8 a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje a determinar.
Con este Plan de Renovación pretende sustituir a los vehículos de transporte de personal que se encuentran en zona de operaciones, con medios dotados de un elevado nivel de protección balística y contraminas.