El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha considerado "conveniente" que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúna con jueces de la Audiencia Nacional y otros miembros de la judicatura para abordar "temas concretos" que afectan a la lucha antiterrorista.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, De Rosa ha sido preguntado por el almuerzo que mantuvo este viernes el titular de Interior y vicepresidente del Gobierno con representantes de la cúpula judicial en política antiterrorista.
"En este caso, es conveniente que el ministro del Interior se reúna con el presidente de la Audiencia Nacional y con otros miembros de la judicatura para tratar temas que afectan a la lucha antiterrorista, todo lo que sea demás no lo sé si se hablaría", ha declarado el vicepresidente del CGPJ, quien ha enfatizado que el almuerzo es "bueno" siempre y cuando sirva para abordar aspectos concretos de la lucha contra ETA.
Cuestionado si este tipo de reuniones afecta a la separación entre el poder judicial y el Ejecutivo, De Rosa ha defendido que se trata de una cuestión relativa a la "defensa del Estado". "Yo lo veo correcto", ha remachado.
En cuanto a la manifestación organizada para este sábado por la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, no ha confirmado su asistencia a la convocatoria aunque ha trasladado su apoyo a las víctimas, quienes "han sufrido en primera persona" la violencia terrorista y con quienes "todos tenemos una deuda tremenda".
Robles: "Es irrelevante"
Por su parte, la vocal del CGPJ, Margarita Robles, ha defendido que los magistrados de la Audiencia Nacional son "absolutamente independientes" y ha considerado "irrelevante" el almuerzo que compartieron con Rubalcaba "desde el punto de vista de su función jurisdiccional". "Puede gustar o no pero los magistrados de la Audiencia Nacional están sólo ligados a la Ley", ha destacado.
Preguntada por la comparecencia de Jesús Eguiguren, en la defensa de Arnaldo Otegui la próxima semana, ha aseverado que desconoce los términos en que declarará el presidente del PSE pero ha recordado que "tiene la obligación legal de comparecer". "Le podrán preguntar todas las partes, no sólo la defensa de Otegi, y deberá contestar la verdad a lo que se le pregunte", ha concluido.