LD (Ángela Martialay) El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado este miércoles la “Hoja de Ruta” a través de la cual se pondrá en práctica la modernización de la Administración de Justicia. Un proyecto ambicioso que, en palabras del vicepresidente del órgano, Fernando de Rosa, es “un segundo paso” y “un compromiso cronológico” para hacer que los ciudadanos cuenten con una Justicia de calidad, eficiente y eficaz.
Según De Rosa, “es necesario la reestructuración de la Oficina Judicial, ya que cada vez que se pone en marcha un juzgado lo hace con un modelo completamente obsoleto”. Desde el Consejo, se define el estado actual de la Administración de Justicia como un “modelo agotado y caótico”.
Los vocales que han acudido a la presentación de dicho “calendario”, Gabriela Bravo, Carles Cruz, Miguel Collado, Antonio Dorado y Manuel Almenar, han explicado que desde el CGPJ se apuesta porque en el plazo de un año y medio exista una “interoperabilidad entre todos los órganos judiciales de las diferentes comunidades autónomas”. Dicha interoperabilidad, implicaría la conectividad informática de los juzgados, para lo que es necesario poner en marcha “un test de compatibilidad” que permita acceder desde una oficina judicial de una comunidad autónoma a otra de diferente región.
"El problema no son los jueces"
Asimismo, desde el gobierno de los jueces se ha insistido en que dicha tarea será posible con la colaboración del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas, ya los tres actores están en un “camino común”. En este sentido, el Consejo se muestra satisfecho con la decisión del nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de invertir 600 millones en la Administración.
Además, desde el CGPJ se explica que la modernización de la Justicia no pasa sólo por crear más juzgados sino también por reorganizar la planta judicial existente.
Por otro lado, el vocal Miguel Collado ha explicado que la Justicia española “tendrá muchos problemas, pero que los jueces no lo son”. Collado ha elogiado el buen nivel de formación y preparación de los miembros de la Carrera Judicial en nuestro país.