La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de pasar de "recortar derechos sociales a negar derechos políticos", al vetar desde su Ministerio una iniciativa del PP para derogar la congelación de las pensiones.
En la sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría afirmó que el veto impuesto por la vicepresidenta, a la que "se le ha ido la mano porque la resolución es injusta e ilegal", es "un ataque a la separación de poderes" y a la labor del Parlamento.
Asimismo, la portavoz del PP recordó, haciendo un poco de "pedagogía democrática", que Fernández de la Vega tiene un proceso abierto en el Tribunal Supremo "por falsear el BOE y ahora por poner trabas a la labor del Parlamento". "Curioso currículum para quien aspira a un puesto en el Consejo de Estado", añadió.
"El recorte de las pensiones de 2011 no puede justificar su veto con arreglo a los presupuestos de 2010", argumentó la dirigente del PP, que afirmó que el veto "no tiene ni un solo argumento jurídico" y que además la vicepresidenta "tiene el descaro de justificar el veto en la credibilidad de los mercados y el principal problema para la credibilidad de los mercados se llama José Luís Rodríguez Zapatero".
Para Sáenz de Santamaría, recortar los derechos de los pensionistas es "antisocial", incumplir los cuatro mandatos del Congreso de los Diputados que le exigen una rectificación en esa medida, es "antidemocrático", pero el veto del Ministerio de la Presidencia, que impide que se debata en el Parlamento una ley para derogar el pensionazo es, sencillamente, "inconstitucional".
Para la portavoz parlamentaria del PP, el veto "retrata la debilidad del Gobierno y dice mucho de su forma de entender la democracia: impedir que las Cortes debatan, impedir que los diputados legislen y evitar que la voz de los pensionistas se oiga en este Parlamento".
"En los últimos dos años ha vetado trece leyes del PP", lamentó Sáenz de Santamaría, que advirtió que "ni los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar se atrevieron a tanto, quizá porque en el PP nunca hemos tenido miedo a la democracia y jamás nos ha molestado como a ustedes debatir la alternativa".
La alusión a falsear el BOE enfadó mucho a De la Vega. "Cuando quiera hablamos de procesos en el Supremo. Un poquito de respeto a la ciudadanía", le espetó a la portavoz popular en relación a Gürtel a sin nombrarlo. "Nos avala la legitimidad de los escaños", dijo y acusó al PP de "no respetar las leyes que no les interesan y están solos en esa oposición". Crecía su enfado y acusó al PP de no tener "sentido de estado". "Van de huelguistas de tapadillo y son la derecha más rancia".