En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha afirmado que los tribunales "siempre han respetado las campañas electorales", razón por la que consideró que no es necesario pedirle al Constitucional que acelere la sentencia sobre el Estatuto antes de que Cataluña celebre elecciones en otoño y que presentan un negro panorama para el PSC. Añadió que confía en que "pronto" se dicte sentencia y que esta sea "razonada y razonable".
"Los tribunales han respetado siempre las campañas electorales, siempre lo han hecho, no hay que establecer ni pedir nada, es una costumbre inveterada. Desde que estamos en democracia se han respetado", afirmó la vicepresidenta primera.
Tras esta frase, De la Vega añadió que "lo importante" es que el poder político "respete los tiempos" del poder judicial. "Que nosotros respetemos los tiempos del Tribunal Constitucional -subrayó-. Entiendo perfectamente que todos los ciudadanos reclamamos una justicia más ágil, pero hay determinados asuntos que llevan más tiempo".
Y mientras no haya sentencia, apuntó la vicepresidenta primera, el Estatut seguirá siendo una ley en vigor y con "legitimidad democrática", que deberá ser aplicada "con absoluta normalidad".